Documento fundacional Pedagogía Social

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Ministerio de Educación
Dirección General de Educación Superior
Dirección General de Planeamiento-Dirección de Curricula







Tecnicatura Superior en pedagogía y educación social con orientación en derechos humanos
Resolución Ministerio de Educación 3.118/07- MEGC


 Julio de 2007


Índice




Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos

Introducción

La Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, siguiendo con una política de expansión de la oferta educativa perteneciente al nivel ha impulsado la creación de la carrera de Técnico Superior en Pedagogía y educación social con orientación en derechos humanos.

El diseño de esta carrera ha sido realizado a partir de la tarea colaborativa de:

o    Un equipo perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Educación integrado por: Angélica Graciano, Carlos Ruiz, Roxana Rogalsky, Fernanda Flores, Irina Garbos y Maria José Vázquez.
o   Dos representantes de la Dirección General de Educación Superior - Dirección de Formación Técnica- del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
o   Una representante de la Dirección General de Planeamiento - Dirección de Curricula del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentación


En el marco de la transformación curricular de la Educación Superior Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación impulsa la formación de Técnicos Superiores en Pedagogía y Educación Social con la convicción de que constituye un área importante del desarrollo local y la democratización de la participación ciudadana en la cultura.
La propuesta que aquí se presenta reconoce como antecedente el “Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social” aprobado por el Consejo Federal de Cultura y Educación, en su Resolución Nº262/06.
Diversas razones han impulsado el proceso de diseño curricular que culmina en este documento.
El capitalismo a nivel global en las últimas décadas, ha trastocado irreversiblemente el escenario político, económico y social de nuestro país. El saldo paradojal del avance tecnológico y las políticas de concentración económica que signaron los pasados años noventa, están indiscutiblemente situadas en la raíz de la crisis económico-social que padece gran parte de nuestra sociedad. Algunas de sus principales secuelas son: el “paro” estructural y la pérdida de calidad del empleo existente; el aumento de la pobreza; la cantidad creciente de sujetos viviendo en condiciones de vulnerabilidad social; los procesos de exclusión urbana y la desigualdad en las condiciones de posibilidad de acceso a bienes colectivos y servicios públicos, poniendo en riesgo el ejercicio pleno  de los derechos sociales.
Estas transformaciones económicas y políticas tienen su correlato en las relaciones sociales y culturales, atravesando experiencias cruciales que han modificado los modos de ser y estar en el mundo de los sujetos. Así, la desintegración de antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales y la ruptura de los vínculos entre generaciones -es decir entre pasado y presente- dan cuenta de la magnitud de estos cambios.
A la vez, los cambios en las configuraciones familiares; los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de los niños-as y adolescentes; las revisiones y surgimiento de nuevos paradigmas en las ciencias sociales y humanas; las respuestas originadas por distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias a diversas problemáticas sociales, entre otros aspectos, ponen de manifiesto la complejidad del panorama social actual en el que el Técnico Superior desempeñará sus funciones.
En este contexto, el derecho internacional propone pautas reguladoras centradas en el respeto a la dignidad de las personas y en las exigencias éticas, políticas y jurídicas de igualdad y de no discriminación. A nivel nacional y jurisdiccional, por un lado, se han ratificado y /o incorporado en las respectivas Constituciones las diversas convenciones de protección de Derechos Humanos, y por otro, se han formulado nuevas leyes que retoman y/o especifican regulaciones relativas a algunos de los derechos ya enunciados.
De esta manera, el país y la Ciudad participan del sistema de protección de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales contra la violación por acción u omisión de estos derechos, por ejemplo, contra la marginación, el genocidio, la violencia; considerando a las mujeres, los niños-as, adolescentes, los pueblos originarios y culturas negadas como sujetos de derechos.
Sin embargo, persisten las violaciones de estos derechos y, reiteradamente, los organismos de seguimiento señalan la necesidad de promoción de los marcos normativos referidos. Por una parte, la apropiación de estas pautas por los sujetos, instituciones y organizaciones diversas requiere de un trabajo de promoción sistemático y en el que participen los distintos actores involucrados. Por otra, las condiciones de posibilidad para que los derechos enunciados se hagan efectivos descansan en cambios en: las estructuras institucionales, las prácticas sociales y, en algunos casos, la normativa jurídica, y también en la asignación de recursos por parte del Estado.
En este sentido, la ampliación de derechos a más sujetos -que son parte de conjuntos sociales históricamente subordinados- y a más derechos como los sociales, económicos y culturales, se enmarca en la lucha por la ciudadanía. Entendiendo que esta última no es un atributo que los individuos tienen sino un proceso de construcción social y aprendizaje, que presupone la participación en la vida comunitaria. La misma cobra entidad solamente cuando se ejercen los derechos; implica el diálogo con la autoridad y un aprendizaje colectivo junto a los pares; es el derecho a tener derechos y el compromiso de participar en el debate público sobre el contenido de normas (formales e informales) y leyes.

La promoción de los derechos se concibe como un enfoque que contribuye con la construcción de ciudadanía, que necesita de la participación comunitaria y que reconoce el lugar de sujetos de derechos de los conjuntos sociales con los que se trabaja. A la vez, reconoce la responsabilidad del Estado en garantizar condiciones de igualdad y de respeto por las diferencias, y las situaciones de subordinación de determinados sectores de la población.

Ante la emergencia de  algunas de las problemáticas sociales mencionadas, en la Ciudad de Buenos Aires, se vienen formulando y desarrollando políticas públicas, programas y acciones que se orientan a la promoción social y cultural de sujetos y colectivos. Tanto desde distintas áreas de Gobierno (Desarrollo Social, Educación, Salud, Cultura), organizaciones no gubernamentales y sociales como desde grupos y personas, se llevan a cabo diversidad de experiencias que pueden ser consideradas prácticas de Educación Social.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación participa en distintas áreas de diversas organizaciones sociales desarrollando programas y proyectos de Pedagogía y Educación Social.  En el campo de la salud implementa desde hace diez años un programa de promoción y prevención destinado a organizaciones sociales (comedores, centros barriales, escuelas, centros de salud, sindicatos). También, en el contexto social no educativo, la UTE participa en la formulación de proyectos sociopedagógicos y culturales en apoyo a comedores comunitarios, coordinadoras barriales, centros culturales e instituciones sindicales y cooperativas de trabajo en el marco de la CTA.
Estas experiencias pueden enmarcarse en el área de promoción de los Derechos Humanos y, en particular, del derecho a la salud que interesa rescatar en relación con la definición del perfil del egresado y de los posibles campos de acción del futuro técnico en pedagogía y educación social.

De acuerdo con el Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, se entiende la pedagogía y la educación social como acciones y reflexiones intrínsecamente educativas que tienen la intención de generar mecanismos de promoción social, trabajando con sujetos y colectivos marginados total o parcialmente de los circuitos sociales y educativos, como el mercado de trabajo estable, la escolarización, la ciudadanía o el acceso a los diferentes bienes materiales y culturales. Dichas acciones están orientadas a producir movimientos no discriminatorios y de acompañamiento en la producción de una justicia acorde al principio de igualdad.

Existe en la actualidad un conjunto de figuras -como las del operador social, el promotor de derechos, el promotor educativo, el operador de calle, el educador comunitario y el popular, el animador sociocultural- que se desempeñan y realizan sus aportes desde distintos campos disciplinares. Por tanto, la Pedagogía y Educación Social puede considerar la acumulación de experiencias existentes en la construcción de su propio campo y tomar estas figuras como referencias para pensar el rol del educador social.

La Pedagogía Social es una disciplina en status nascendi que, por su propio objeto de estudio, puede  aportar a la renovación de los esquemas conceptuales de la Pedagogía y las disciplinas pedagógicas más tradicionales.

Los temas que aborda la Pedagogía Social son transversales a los procesos educativos escolares, al trabajo social, a los trabajos antropológicos de  campo. Esta nueva disciplina aparece articulada con otras en dos niveles: para conceptualizar sus propios temas requiere de los aportes de diversas disciplinas (Antropología, Psicoanálisis, Sociología, Economía, Derecho, etc.); por su parte aporta a otros campos disciplinares elementos de análisis y reflexión sobre diversas prácticas sociales.

La Pedagogía Social permite enhebrar interrogantes y aportaciones en un amplio campo de problemáticas sociales actuales, así como posibilitar nuevas construcciones sociales de efectos educativos.

En este marco, se concibe la Educación Social como un conjunto de prácticas educacionales que pueden realizarse en diferentes organizaciones y espacios comunitarios no formalizados y que se orientan hacia la promoción social de los sujetos. Dicha promoción tiene que ver con la posición de éstos como sujetos de derechos y deberes. Ello posibilita la transmisión (traspaso, recreación, circulación, acrecentamiento, transformación) del patrimonio cultural de una generación a otra y entre los diversos grupos y sectores sociales.
Su intervención apunta a la ciudadanía plena y el acceso a los diferentes bienes materiales y culturales a lo largo de toda la vida. Los principales ámbitos en donde desarrolla su accionar educativo en institutos de minoridad, centros de promoción y encuentro social, cárceles, museos, calles y plazas, dormitorios y comedores colectivos, clubes y asociaciones barriales, organizaciones sociales, redes, movimientos, bibliotecas, núcleos juveniles, hospitales y salas de salud, geriátricos, etc.
Si bien la educación social demarca su campo de acción prioritariamente fuera del radio escolar, en ningún momento debe ser concebida como su opuesto o su superación. Por el contrario, busca aportar a la construcción de articulaciones, redes y territorios educativos entre los distintos espacios pedagógicos  y sociales; realizar aportes fructíferos sobre otros modos de pensar la transmisión cultural como forma de democratización social, al mismo tiempo, que consoliden la posición de los niños, adolescentes y adultos como sujetos de derecho.
La función del educador social se desarrolla  en el espacio de intersección de las responsabilidades públicas y de la responsabilidad particular del ciudadano, como representante de lo social, para poner al alcance del sujeto con el cual trabaja, recursos culturales que le posibiliten maneras novedosas de articularse en la sociedad. Se trata de un trabajo de articulación entre lo particular del sujeto, las condiciones locales y las exigencias universales o de época.

En muchos casos, dicha función se estructura y organiza en el desarrollo de políticas públicas, tendientes a transformar las condiciones de vida de los sujetos en condiciones de exclusión, actuando específicamente en el ámbito educativo y cultural. En otros,  la función se juega enmarcada en líneas de acción de comunidades, organizaciones sociales o políticas institucionales. En todo caso, se trata de promover mediante prácticas pedagógicas la apropiación y el ejercicio pleno de los derechos sociales, teniendo como horizonte la organización social en colectivo de sujetos para la  construcción de un nuevo orden  que promueva la justicia social.

La tarea del educador social posee un eje estructurante que es el ejercicio del derecho a ser escuchado como acto político y pedagógico, este ejercicio  refiere tanto a las políticas del estado como a las necesidades e iniciativas de las organizaciones sociales.

En este sentido, en esta propuesta de formación sistemática confluyen aportes teóricos provenientes de diferentes disciplinas, conocimientos sobre normativas específicas, derechos humanos, salud comunitaria, el trabajo en redes y los recursos disponibles en la Ciudad, perspectivas de análisis y herramientas para la reflexión sobre las lógicas sociales; para  la proyección, gestión e intervención social; y para el análisis de acciones realizadas en la jurisdicción, a nivel nacional e internacional.
Al intentar esta Carrera el abordaje de problemáticas sociales específicas del territorio de la Ciudad, constituye una oportunidad para formar educadores sociales comprometidos con las transformaciones  y necesidades de la misma, capaces de contribuir desde un saber profesional específico a ampliar las posibilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.
La orientación en Derechos humanos se traduce en  espacios curriculares específicos y en la selección de los ejes temáticos que conforman las instancias curriculares.   De este modo,  los estudiantes podrán construir un enfoque que guíe tanto la lectura del contexto social como las acciones y propuestas socioeducativas que realicen.
De este modo, se pretende conjugar una iniciativa pedagógica con las diversas políticas sociales, culturales y educativas de la Ciudad y de las organizaciones e instituciones sociales, atendiendo a la demanda potencial de formación que allí reside y colaborando de este modo, al logro de las metas propuestas en términos de la construcción de una Ciudad más inclusiva.

Para la elaboración de una propuesta de diseño curricular que responda a estos objetivos se trabajó colaborativamente entre la Dirección General de Educación Superior y una comisión conformada por el equipo directivo y docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación, tomando en cuenta distintos elementos:
·          Los criterios federales establecidos en el Acuerdo Marco A-23, sancionado por Resolución Nº238/05 del Consejo Federal de Cultura y Educación.
·          Los criterios desarrollados por la Dirección de Curricula y la Dirección General de Educación Superior para la Educación Superior Técnica y que se especifican en el documento “Orientaciones curriculares para Planes de Estudio de Formación Superior Técnica” (febrero de 2006).
·          Las bases curriculares aprobadas en el “Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social” del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
Esta transformación curricular sostiene como principios centrales:
·          La valorización de la actividad del Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social como un gestor, promotor y acompañante de experiencias en educación social.
·          La necesidad de una formación de los técnicos sustentada en contenidos actualizados en función de los cambios mencionados en los últimos años en los ámbitos involucrados.
·          La adecuación a criterios comunes al conjunto de las jurisdicciones educativas del país, que permita a los egresados contar con la validez nacional de sus títulos.

Finalidad de la Carrera


La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para desempeñarse en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la participación en experiencias orientadas al desarrollo socioeducativo en las distintas comunidades y a la democratización de la participación ciudadana en la cultura. Dicha formación integral se propone:
1- La confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en funciones de diseño de proyectos educativos, promoción de las diversas manifestaciones de lo educativo, y producción y difusión de información relevante para el campo de la pedagogía y la educación social.
2- El análisis de diversidad de enfoques que permita al futuro Técnico Superior una elección fundamentada de sus opciones profesionales en los planos pedagógicos, didácticos y culturales, a partir de un acercamiento problematizador a la realidad histórica y cultural latinoamericana.
3- La elaboración de un sentido transformador en el desarrollo de la tarea profesional que respete las identidades de los sujetos con que se vincula y promueva sus derechos humanos.

Presentación de la Estructura Curricular

 

Denominación de la Carrera

 
·         Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos

Modalidad

  • Presencial


Título de Egreso

·         Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos

Requisitos de ingreso

  • Nivel Medio aprobado

Perfil de Egreso


El egresado de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:
  • Analizar e interpretar la situación socioeducativa general y las particularidades del contexto en el que desempeñará sus funciones.
  • Interpretar políticas sociales y educativas que atraviesan el ámbito de intervención.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos, programas y acciones educativas en los distintos ámbitos de desempeño, enfocadas al desarrollo socioeducativo de comunidades y a la promoción de los derechos humanos de sujetos y colectivos.
  • Participar en la conformación de redes intersectoriales.
  • Desarrollar estrategias para la inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.
  • Promover, comunicar y difundir planes, programas, proyectos y acciones educativas, artísticas y culturales para favorecer el acceso pleno al patrimonio cultural.
  • Participar en la producción, sistematización y difusión de información sobre las diferentes prácticas y conocimientos en pedagogía y educación social.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:
§  Conocimiento sólido e integral de los distintos aspectos que constituyen su campo de trabajo, con una profundización en:
à los principios, formas organizativas, alternativas y desafíos de la participación y la democracia como criterios de construcción y funcionamiento de los colectivos de trabajo.
à la concepción de los derechos humanos en el marco del sistema de protección integral de los derechos, la complejidad de los procesos para diagnosticar y promover su vigencia y las herramientas jurídicas que los expresan.
§  Capacidad de coordinación y de trabajo en equipo, con dominio de herramientas metodológicas y procedimentales para constituir colectivos de trabajo y para la construcción de redes sociales y comunitarias.
§  Autonomía, juicio crítico y posicionamiento ético para sí mismo y para con los demás.
§  Disposición para la actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.
§  Capacidad y actitud de apertura para promover procesos comunicacionales fluidos y efectivos en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones en los diversos espacios de formación, participación e inclusión.
§  Capacidad de indagación, sistematización, procesamiento, interpretación y producción de información de distinta índole.

Alcances de la titulación

El Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en derechos humanos podrá desempeñarse en ámbitos culturales, sociales, educativos, en organismos estatales, privados y/o de la sociedad civil vinculados con la Pedagogía y Educación Social.

Estructura Curricular

Áreas de Formación


Se plantea la formación en cuatro áreas complementarias:

1.   Área de formación en Análisis y comprensión del contexto social.
2.   Área de formación en Pedagogía y Educación Social.
3.   Área de formación en Gestión de proyectos socioeducativos.
4.   Área de las Prácticas Profesionales.

La presencia de estas áreas busca lograr un interjuego entre la especificidad y la integralidad de la formación de un Técnico Superior en Pedagogía y educación social con orientación en Derechos Humanos, con una articulación flexible entre saberes de fundamento, específicos y prácticos.

Instancias Curriculares

La carrera combina diversas unidades curriculares (materias, talleres y  seminarios) en instancias anuales y cuatrimestrales.










1.   Área de Formación en Análisis y comprensión del contexto social

·         Estado, sociedad y ciudadanía
·         Mundo del trabajo actual
·         Problemas socioculturales contemporáneos
·         Pensamiento social latinoamericano
·         Fundamentos de Economía social
·         Pedagogía
·         Políticas públicas
·         Sistema de protección y políticas de Derechos Humanos
·         Comunicación y gestión del conocimiento en educación
·         Ética
·         Seminario Nuevos y viejos movimientos sociales


2.   Área de Formación en Pedagogía y Educación Social
·         Pedagogía y Educación Social
·         Educación Popular
·         Políticas educativas
·         Sujetos y aprendizaje
·         Teoría de grupos
·         Pedagogías de la memoria y Derechos Humanos
·         Seminario Educación en contextos de pobreza
·         Seminario de actualización/profundización


3.   Área de Formación en Gestión de proyectos socioeducativos
·         Diseño y gestión de proyectos socioeducativos
·         Investigación social y educativa
·         Programación de intervenciones
·         Herramientas de capacitación
·         Educación, sociedad y salud
·         Seminario Arte, cultura y política
·         Problemáticas contemporáneas en el área de salud
·         Promoción de Derechos Humanos
·         Taller Teatro y educación
·         Taller Nuevos lenguajes y tecnologías de la información y la comunicación
·         Taller  de Lenguajes audiovisuales
·         Problemáticas de la participación y toma de decisiones
·         Seminario de actualización/profundización


4.   Área de las Prácticas Profesionales
·         Práctica 1: Observación organizacional
·         Práctica 2: Desarrollo de actividades socioeducativas
·         Práctica 3: Diseño e implementación de proyectos socioeducativos

Descripción de las Instancias Curriculares

1. Área de Formación en Análisis y comprensión del contexto social

Estado, sociedad y ciudadanía

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular brinda al futuro Técnico Superior elementos  conceptuales que le permitirán abordar los aspectos fundamentales de los procesos de formación y transformación del Estado Moderno. Constituye una base desde la cual comprender que los espacios de promoción de la participación ciudadana, resultan estrategias valiosas para la democratización del estado en los espacios públicos desde una lógica de afirmación de los derechos, favoreciendo la inclusión de nuevos actores en el sistema político y los procesos decisorios. De modo que el acento de la materia está puesto en un fuerte reconocimiento del carácter político de estos procesos, que considera las nuevas formas de relación Estado-sociedad y las diversas modalidades de participación social que promueven  el  ejercicio pleno de la ciudadanía.

Objetivos
Que los estudiantes:
·         Comprendan los hitos fundamentales de los procesos de formación, acumulación y transformación del Estado Moderno.
·         Construyan un marco interpretativo general de la realidad social, económica, política y cultural a partir de conceptos básicos y categorías de análisis específicas.
·         Conozcan  las nuevas formas de relación Estado- Sociedad desde la lógica de la afirmación de los derechos.

Ejes de contenido:
·         Transformaciones del Estado Moderno. Principales definiciones conceptuales acerca del Estado. Relación Estado Democracia. Los Estado-Nación modernos: surgimiento histórico y características fundamentales. El desarrollo del “Estado de Bienestar”. Modelo de integración nacional-popular: Estado agente de cohesión social. ISI: estrategia mercado internista. Golpe ´76: dictadura militar. Régimen de valorización financiera. Década del noventa: nuevo orden neoliberal.  El discurso sobre la “globalización” y su relación con el neoliberalismo: neoconservadurismo, crisis del estado de bienestar y resignificación de las fronteras nacionales. Tensión entre lo local y lo global. Cambios en el modelo de acumulación: impacto en los modos de integración y organización social. El debate contemporáneo sobre el rol social del Estado. Las reformas del Estado Argentino. Reconstrucción de la estatalidad.

·         El poder como dimensión constitutiva de la política. El gobierno: definición y formas históricas. Los regímenes políticos modernos. Poder social, poder político y dominación. Tensiones entre representación y participación: el problema de la delegación de poder. La construcción de hegemonía entre el conflicto y el consenso. Acción colectiva y política.

  • Ciudadanía y espacio público. Las esferas de lo público y lo privado en las sociedades modernas. El concepto de “sociedad civil” en la filosofía política. Autonomía, libertad y política, tensiones en una sociedad democrática. Transformaciones de la ciudadanía: Derechos civiles, derechos sociales, derechos culturales. Redefinición de las modalidades de acción estatal y nuevos modos de participación ciudadana. El rol de las “organizaciones de la sociedad civil” y el tercer sector.

Mundo del trabajo actual

Caracterización general de la instancia curricular

En esta instancia curricular se desarrollan los conceptos centrales que posibilitan a los estudiantes identificar las formas básicas de organización del trabajo así como los elementos relacionados con la dinámica del trabajo estructurantes de la subjetividad y de las identidades colectivas. Se intenta aportar a la construcción de una mirada compleja y crítica sobre los procesos políticos-económicos del mundo del trabajo actual, que aporte a la comprensión del contexto social en el que el futuro técnico intervendrá.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco interpretativo general a partir de conceptos básicos y categorías de análisis que les permitan comprender los procesos políticos y económicos que enmarcan el mundo del trabajo actual.
  • Comprendan los modos en que los diferentes rasgos de las formas de organización del trabajo y de las dinámicas laborales impactan en la configuración de la subjetividad y de las identidades colectivas.

Ejes de contenido:
  • El concepto de trabajo. Conceptualizaciones y debates acerca del trabajo. Reflexiones en torno al trabajo como centro de la economía.  Trabajo, empleo, autogestión, cooperación, asociativismo, etc. El concepto de trabajo desde distintas disciplinas. El trabajo como actividad humana y social fundamental. Formas cooperativas y comunitarias de trabajo.

·         Las formas de organización del trabajo. La división social del trabajo. Formas organizativas precapitalistas. Mecanización del trabajo, procesos técnicos y desarrollo tecnológico. El conocimiento como factor de la producción. La revolución industrial y los orígenes del capitalismo. Taylorismo y fordismo: características, impacto sociocultural y relación con el keynesianismo y el contexto de la “sociedad de bienestar”. Toyotismo y posfordismo. Neoliberalismo, flexibilización y precarización del trabajo.


  • Mundo del trabajo, subjetividad e identidades colectivas. El trabajo como articulación de lo singular y lo colectivo. El trabajo como realización de un proyecto vital y el trabajo como alienación. Dispositivos socioproductivos y modos de subjetivación modernos. Contrato psicológico del sujeto con su organización. Nuevas calificaciones laborales: especialización y polivalencia. Relaciones de producción y transformaciones en las relaciones de género. Modos de asociación política en torno al mundo del trabajo: corporaciones profesionales y sindicatos. Derecho al trabajo y las transformaciones neoliberales.

 

Problemas socioculturales contemporáneos

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular aborda la relación cultura-sociedad y su correspondencia con los procesos sociales contemporáneos. Si bien la cultura siempre ha ocupado un lugar relevante en nuestra sociedad, en la actualidad,  lo cultural se imbrica y se entrelaza con las prácticas sociales y políticas de un modo particular. Dada la  densidad, diversidad y complejidad de tales procesos,  el futuro técnico requerirá de conocimientos que aporten a la comprensión de la cultura en cuanto aspecto simbólico de la vida social y de las problemáticas socioculturales actuales. Esta instancia aporta herramientas conceptuales necesarias para interpretar la realidad y reconocer los sentidos, los supuestos subyacentes, la viabilidad y la eficacia de los procesos socioculturales. 

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco conceptual para comprender las diferentes problemáticas socioculturales.
  • Comprendan las relaciones entre los cambios culturales y los procesos sociales en períodos históricos determinados.
  • Reflexionen acerca de los cambios sociales a la luz de los conceptos teóricos y las categorías de análisis aprendidos.

Ejes de contenido:
·         Globalización, transnacionalización, regionalización. Procesos de desarrollo sociocultural: definición conceptual y posiciones críticas. Las relaciones de influencia, intercambio y poder entre naciones y pueblos: enfoque histórico. Lo global y lo local: cruces y tensiones.

·         Cultura y culturas. El concepto de cultura desde diversos abordajes teóricos. El lenguaje como acceso a la cultura. El problema de la socialización y el lazo social. La construcción de la subjetividad: entre lo individual y lo colectivo. Los procesos de individuación. Diversidad cultural y pluralismo identitario. La cultura del trabajo y la cultura del consumo.

  • Desigualdad cultural. Relación entre cultura y clases sociales. La distribución social desigual de recursos materiales y simbólicos. Tensiones entre cultura hegemónica, cultura popular y alta cultura. La falsa dicotomía inclusión/exclusión. La cultura como recurso de inclusión en la sociedad actual. Cultura, participación social y ciudadanía.

  • Medios masivos de comunicación, discursos y representaciones sociales. La cultura de masas. La cuestión ideológica. Los medios masivos de comunicación como actores políticos, disputas ideológicas y producción de consensos. Industrias culturales. Intermediarios culturales y producción simbólica. La publicidad y la sociedad de consumo.

 

Pensamiento Social Latinoamericano

Caracterización general de la instancia curricular
La magnitud de las transformaciones producidas en lo últimos dos siglos supone repreguntarse sobre cómo y quiénes se constituyen en sujetos políticos y cuáles son sus concepciones sobre el Estado y sus derechos. La reflexión sobre las diferentes respuestas que se han dado a estas preguntas permite redefinir la posibilidad de un pensamiento autónomo latinoamericano, a la par que implica desafiar las falacias de un único camino de salida a la crisis y a los problemas de América Latina. Esta instancia constituye una aproximación al debate sobre la existencia de dicho pensamiento latinoamericano, que le permitirá al Técnico Superior recuperar y poner en juego las ideas de diferentes pensadores como parte de sus marcos interpretativos de la realidad.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Analicen las posibilidades de desarrollo de un pensamiento autónomo en América Latina. 
  • Comprendan las concepciones de Sujeto político y Estado y su íntima interrelación en los diferentes pensadores latinoamericanos.
·         Adquieran elementos de análisis de experiencias y producciones teóricas que confluyen en la delimitación de una matriz de pensamiento popular y latinoamericano.

Ejes de contenido:
  • El Debate actual. Contexto histórico-social y lenguajes políticos. Las tendencias de un cambio civilizatorio. Argentina y América Latina en el escenario internacional. Los desafíos teórico-políticos que plantea la nueva época mundial.  El concepto de matrices de pensamiento: conceptos y concepciones de la historia. El conocimiento y su relación con los procesos históricos y de resistencia popular.  Ideas políticas y lenguajes políticos.

  • Concepciones y lenguajes políticos latinoamericanos. Las “otras ideas” en la historia de América Latina. La cultura popular y los lenguajes políticos entre la Conquista y la Independencia.  

-      La concepción de Sujeto y del Estado en las grandes corrientes del pensamiento político europeo y en la configuración de las distintas líneas del pensamiento latinoamericano en el siglo XIX.
-      Los paradigmas de la filosofía política moderna en Europa: liberalismo y democracia en el contractualismo clásico y en la revolución francesa. La recepción de Rousseau y del constitucionalismo en el Río de la Plata: Mariano Moreno.
-      Las diferentes concepciones del sujeto y la democracia en las experiencias populares latinoamericanas. Pueblo y democracia. Las luchas campesinas y la política de tierras: Artigas.
-      A partir de Guayaquil: Bolívar y San Martín. La revolución independentista como empresa de construcción de repúblicas. Los americanos como sujetos políticos.
-      Simón Rodríguez y Andrés Bello: Nueva política y nueva gramática. El dilema de la originalidad. La educación patriota. 
-      Literatura y política. Grandes criterios de comprensión de los combates ideológicos latinoamericanos del siglo XIX. Sarmiento y Martí.
-      Siglo XX: Leopoldo Lugones como clave de un nacionalismo antipopular. La defensa del idioma y del orden social. 
-      El marxismo latinoamericano: conflictos y debates. José Carlos Mariátegui.  
-      Peronismo, Nación y Revolución. Discurso Evitista. Educación y Estado de Bienestar.
-      De Zapata al zapatismo. Revolución mexicana y reforma universitaria. Impacto de la revolución rusa. La revolución campesina. Lo étnico y lo nacional. La experiencia zapatista.
-      Pensamiento Educativo Actual y los lenguajes políticos latinoamericanos.

Fundamentos de Economía Social

Caracterización general de la instancia curricular
Esta materia brinda a los estudiantes conceptos básicos sobre economía en general y, en particular, sobre economía social. Se espera contribuir  a la comprensión de los procesos vinculados con la economía social y el desarrollo local, y a la vez, proporcionar herramientas para participar en la conformación de redes intersectoriales y el desarrollo de estrategias de inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

Objetivos
Que los estudiantes:
·         Construyan un marco interpretativo general a partir de conceptos y modelos básicos que les permitan comprender los procesos que enmarcan los emprendimientos económico sociales.
·         Identifiquen las instituciones y actores relevantes de la economía social.
·         Comprendan los elementos estructurales de la economía social.
·         Valoren el alcance y el potencial de la economía social
·         Analicen experiencias de economía social en Latinoamérica y en Argentina  a partir de los conceptos y enfoques estudiados.

Ejes de contenido:
  • La economía como dimensión de la vida social. Principales corrientes del pensamiento económico. La vinculación entre las dimensiones “micro” y “macro” de la economía. La problemática económica. El trabajo como actividad social fundamental. Sentido de comunidad, identidad, participación y compromiso en los emprendimientos económico sociales. Los puntos de conexión y distinción entre lo comunitario y lo alternativo en economía social.

  • Las organizaciones. Características, estructura y niveles de una organización. Tipos de organizaciones. Distintas formas sociales -figuras legales. Organizaciones del Estado y privadas con y sin fines de lucro.

  • Nuevas prácticas en la economía popular. La asociación: ventajas y dificultades. La producción y el intercambio. La relación de la esfera económica con las otras esferas de la vida social. Formas de participación y gestión. Tipología de redes. Redes horizontales y verticales, competencia, cooperación, reglas de gobernance. La red y el desarrollo territorial. Sistema y entramado local. Las nuevas configuraciones productivas. Las redes como proceso de construcción económica y social.

Políticas públicas

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia provee al estudiante elementos conceptuales acerca de la definición y concepción de las políticas públicas que, en el marco del desarrollo del Estado Moderno, reflejan su modo de accionar dentro de ámbitos institucionales, dando forma y manifestando a la vez, cambiantes estructuras socioeconómicas. En este sentido, ofrece una perspectiva histórica para interpretar las transformaciones contemporáneas. Asimismo, introduce al futuro técnico en el reconocimiento de las etapas que conforman el ciclo de las políticas públicas y del contexto en el que se desarrollan.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco conceptual que les posibilite analizar las características de las políticas públicas, los fines,  los alcances y los modos de gestión.
  • Conozcan las principales transformaciones en la concepción de las políticas públicas desde una perspectiva histórica.
  • Reflexionen sobre los condicionantes políticos y económicos que intervienen en la implementación de políticas públicas.


Ejes de contenido:
  • Políticas públicas. Concepción de política pública. Estado y Políticas Públicas. Relaciones entre Estado y Sociedad Civil. Ciclo de política pública. El proceso de toma de decisiones como problema de análisis sociopolítico.

  • Construcción de la agenda. Los tipos de agenda. Agenda pública y agenda de gobierno. Problemas de agenda. Medios de comunicación y conformación de agenda.

  • Los procesos de transformación en la concepción, formulación e implementación de políticas públicas. Keynesianismo: intervención estatal en el proceso de producción y distribución. Crisis capitalista. Neoliberalismo: ajuste estructural y reformas. Políticas focalizadas. La nueva cuestión social y las políticas de ingreso social. El ejercicio de la ciudadanía como principio fundante de las políticas sociales. La resignificación del Estado y la modernización de la gestión pública. Lo público estatal y no estatal. Vinculación entre los distintos niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el ámbito privado. Nuevos modos de participación ciudadana. Los nuevos movimientos sociales y su articulación con las políticas públicas.

  • Gestión de políticas públicas. Los distintos modelos de gestión de políticas públicas: planificación con enfoque estratégico y gestión por resultados.

Pedagogía

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia introduce al estudiante en las concepciones centrales del campo de la Pedagogía, brindándole el marco teórico desde el cual comprender las relaciones que se fueron estableciendo históricamente entre educación y sociedad, e interpretar la realidad educativa actual. A su vez, aborda algunos de los debates y problemáticas actuales que atraviesan el campo pedagógico, tales como: las discusiones acerca de la igualdad y equidad en la educación; la cuestión de la autoridad pedagógica, el vínculo intergeneracional y las nuevas identidades juveniles, entre otros.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Conozcan el proceso de configuración del campo de la pedagogía.
  • Comprendan la complejidad de las relaciones entre educación y sociedad, enmarcadas en determinados procesos históricos y sociales.
  • Analicen las principales problemáticas vinculadas al campo pedagógico.

Ejes de contenido:
  • El campo de la pedagogía. Configuración histórica del campo de la pedagogía. El objeto de la pedagogía y su vinculación con la educación. Aporte de otras disciplinas.

  • Perspectiva histórica de la relación entre educación y sociedad. Liberalismo, teorías del capital humano, teorías críticas en educación. Perspectivas post-estructuralistas. La pedagogía y la educación más allá de la escuela. Abordaje de la educación popular. La educación permanente.

  • La concepción moderna de educación. Educación, aprendizaje y enseñanza. El sujeto de la pedagogía. Infancias, adolescencias y adultos en el vínculo pedagógico.  Configuración del dispositivo escolar: rasgos y piezas. La relación pedagógica y la producción del éxito y el fracaso escolar. Alcances y límites de los formatos escolares.

  • El discurso pedagógico contemporáneo frente a las transformaciones socioculturales. El derecho a la educación y la cultura. 

  • Problemas educativos contemporáneos. La cuestión de la autoridad pedagógica. Las nociones de respeto, responsabilidad, cuidado y confianza en educación. La educación anti-destino. La transmisión cultural y la cuestión del vínculo intergeneracional. La educación como acto político. Discusiones acerca de la igualdad y la equidad en el terreno de la educación.


Sistema de protección y políticas de Derechos Humanos

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular brinda conocimientos sobre la concepción de los derechos humanos en el marco del sistema de protección integral de los derechos, la complejidad de los procesos para diagnosticar y promover su vigencia y las herramientas jurídicas que los expresan. Así mismo, los estudiantes conocerán los compromisos del Estado argentino en relación con la firma de Convenciones, Tratados, Protocolos y otros instrumentos; las leyes y los marcos de interpretación desde una perspectiva de derechos humanos; y también las nuevas instituciones y los programas resultantes de las políticas públicas y las formas de participación ciudadana en torno a los  derechos humanos. El planteo de situaciones de conflicto o de violaciones de derechos humanos orientará el desarrollo de las clases, la búsqueda de información y el diseño de ejercicios de investigación.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Comprendan la praxis política moderna y su relación con lo público y el Estado.
  • Conozcan el Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, especialmente el Interamericano y los compromisos del Estado argentino.
  • Analicen los distintos modos en que se producen, se gestionan, se implementan y se controlan las políticas públicas y la participación de la sociedad civil.
  • Reflexionen  individual y grupalmente  sobre la importancia de las políticas públicas de y en derechos humanos para la construcción de sociedades democráticas y pluralistas.

Ejes de contenido:
  • Los Derechos Humanos. Los derechos humanos en el paradigma liberal. Los derechos sociales como derechos humanos: la emergencia de la clase obrera como actor social. La tensión entre distintos paradigmas de derechos. El paradigma de protección integral de los derechos. Las guerras mundiales y el racismo genocida en medio de la modernidad ilustrada. La Convención Internacional de los Derechos Humanos de 1948 y sus discusiones. Diseño y gestión de la política pública internacional en materia de derechos humanos y obligaciones del Estado: la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Comisión de Derechos Humanos y los Comités del sistema de protección convencional. Los organismos del sistema de la ONU.

  • El sistema interamericano (OEA). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH): informes, soluciones amistosas, opiniones consultivas y cumplimiento de sentencias de la Corte IDH. El ámbito del MERCOSUR; el Observatorio de Políticas Públicas.

  • Las nuevas instituciones argentinas. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, Defensor del pueblo, Ombudsman, Comisiones de derechos humanos, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Otras áreas del Estado en sus dimensiones nacional, provincial y municipal.

  • El sistema de protección y las políticas públicas en derechos humanos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Instrumentos legales.

  • Programas y campañas nacionales, provinciales y municipales. Modelos de gestión. La no discriminación. La memoria pública. La lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y mujeres. La erradicación del trabajo infantil. La vivienda y la salud. La violencia de género. Las minorías. Los pueblos indígenas.

  • Los derechos humanos y la participación de la ciudadanía. La construcción de herramientas políticas y jurídicas de la sociedad para la vigencia de los derechos humanos.

Comunicación y gestión del conocimiento en educación

Caracterización general de la instancia curricular
La  presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana en las últimas décadas provocó acelerados cambios tanto a nivel de las relaciones sociales como en los modos de interpretar el mundo. Se busca promover la construcción, por parte de los futuros técnicos, de una  mirada crítica sobre los procesos de comunicación y sus vinculaciones con el desarrollo, la construcción de ciudadanía y la democratización de la sociedad.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Conozcan las nociones básicas de los principales paradigmas de la comunicación del siglo XX.
  • Construyan una mirada compleja acerca de las implicancias de la comunicación vinculada al desarrollo, la construcción de ciudadanía y la democratización de la sociedad.

Ejes de contenido:
  • Teorías y paradigmas de la comunicación. El modelo informacional. La teoría matemática de la comunicación. El modelo funcionalista. Mass communication research. La escuela de Frankfurt y la teoría crítica. Los estudios culturales ingleses y latinoamericanos.

  • Culturas populares y comunicación. La cultura como trama de significaciones. Comunicación /Cultura como territorios comunes. Los procesos de comunicación en el marco de los relatos sociales. Los cruces entre lo popular y lo masivo.

  • Comunicación, desarrollo, democracia y ciudadanía. Prácticas sociales y territorios de disputa. Modelos de comunicación y modelos de desarrollo después de la segunda guerra mundial. La comunicación en el escenario de la Guerra Fría. La Alianza para el Progreso, la teoría de la dependencia. El Desarrollo Humano.

  • Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas en la trama de la cultura mediática. Cruces entre la comunicación /educación. La educación desde la comunicación y la comunicación desde la educación. Pedagogías de la comunicación. La mirada de la educación popular y de Paulo Freire. Formación de sujetos y polos de identificación.

  • La comunicación al servicio de los procesos de transformación social.

Seminario Viejos y nuevos movimientos sociales

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular se centra en los diferentes puntos de vista sobre la/s teoría/s de los movimientos sociales y sus expresiones en la historia nacional, incorporando los más recientes aportes teóricos, en particular los referidos a los movimientos generados en la pasada década. Durante la mayor parte del siglo XX el conflicto social más importante fue el que enfrentó a obreros y empleados con los empresarios, y el marco de interpretación empleado para entenderlo, los conceptos de “clase” y “lucha de clases”. La atención prestada por la sociología desde largo tiempo a los movimientos sociales en la sociedad capitalista, cobró un nuevo impulso a partir de la emergencia de novedosos movimientos en el centro y la periferia del sistema, que se resistían a ser interpretados tanto por el funcionalismo como por el marxismo en tanto corrientes dominantes de las ciencias sociales del pasado siglo. Desde comienzos de los años 80, pero particularmente desde mediados de los ’90, se hicieron visibles en nuestro país, a partir de la emergencia de nuevas formas de protesta, una multiplicidad de movimientos que representaban a los afectados por los profundos cambios en la estructura social de nuestro país.
Como en todo seminario, la finalidad atiende tanto a los contenidos en sí cuanto a las estrategias de estudio intensivo y al desarrollo de capacidades académicas de indagación, análisis, hipotetización, elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas y también la exposición y la defensa de esa producción.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Analicen críticamente  las teorías sobre los movimientos sociales, sus características, sus relaciones con el sistema político y su especificidad dentro de la sociedad civil.
  • Comprendan la problemática de los movimientos sociales en la historia argentina y la controversia generada acerca de la emergencia de "nuevos movimientos sociales".
  • Se apropien de herramientas teóricas para analizar diferentes movimientos sociales de nuestro país.

Ejes de contenido:
  • Características generales de los movimientos antisistémicos en el sistema mundial desde fines del siglo XIX.

  • Los orígenes del movimiento obrero y el proceso de trabajo. La producción en masa: taylorismo y fordismo.

  • Teorías de los movimientos sociales y del conflicto social. Marxismo. Funcionalismo. Las teorías volcánicas. Nuevas teorías sobre el conflicto social. Acción colectiva y movimientos sociales. Los repertorios de la acción colectiva. Las tres etapas de los repertorios de la acción colectiva.

  • Los movimientos obreros. El movimiento obrero argentino en una etapa de cambio: la década de 1930. Consolidación y hegemonía de los sindicatos de servicios: la Unión Ferroviaria. La organización por ramas de actividad. Las tendencias ideológicas del movimiento obrero: sindicalismo, socialismo, anarquismo y comunismo. La huelga general de 1936. Tendencia a la unidad y divisiones en la Confederación General del Trabajo. Los sindicatos frente a la Guerra Mundial y frente al golpe de estado de 1943.

  • Populismo y movimiento social. El movimiento obrero y el peronismo: integración social y cultura de clase.

  • La resistencia peronista y el gobierno. El sindicalismo vandorista. Emergencia de la protesta antiburocrática: sindicalismo combativo y sindicalismo de izquierda en los 60 y 70. Las insurreciones populares urbanas. Los sindicatos en el gobierno.

  • Los nuevos movimientos sociales. De las “puebladas” al movimiento piquetero. Nuevos repertorios de la acción colectiva.

  • La pueblada de diciembre de 2001 y después. La institucionalización (a medias) del movimiento social.

Ética

Caracterización general de la instancia curricular
Un rasgo profesional que debe caracterizar el desempeño del futuro técnico es la autonomía respecto de la elaboración de juicios críticos, así como el posicionamiento ético para sí mismo y para con los demás. Esta instancia busca promover la reflexión sistemática respecto de las cuestiones de índole valorativa que comprometen la participación individual, grupal y comunitaria y condicionan la práctica profesional. Para ello, brinda conocimientos básicos de la teoría jurídica y ética, y, propone reflexionar sobre posibles situaciones críticas ante las cuales el técnico debería tomar decisiones.

Objetivos:
Que los estudiantes
·         Construyan un marco conceptual que les permitan comprender las problemáticas éticas contemporáneas.
  • Reflexionen sobre las diversas dimensiones de la problemática ética en el desempeño profesional.

Ejes de contenido:
  • La ética como disciplina filosófica y marco axiológico. Principales corrientes de pensamiento.

  • Ética y Derecho. Objeción de conciencia profesional, pluralismo moral y consenso ético y obligación jurídica. Ética profesional, deontología y derecho.

  • La ética como regulación social y compromiso comunitario. Códigos de conducta y promoción del cambio social.

  • La ética como problemática subjetiva. La ética en el manejo de la información y en la toma de decisiones.


  • La ética en las organizaciones públicas y privadas. Importancia en relación al desarrollo de la ciudadanía.

  • La problemática ética contemporánea. Éticas vigentes y morales emergentes. Ética aplicada al ejercicio profesional.


2. Área de Formación en Pedagogía y Educación social

 

Pedagogía y educación social

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia proporciona al estudiante conceptos centrales y categorías de análisis de la pedagogía y la educación social, que le permitirán comprender el proceso de conformación del campo, sus vinculaciones con las transformaciones de la sociedad y los debates actuales. A la vez, brinda conocimientos sobre  las principales tendencias en políticas socioeducativas  y sobre distintas experiencias en educación social tanto a nivel nacional como internacional, para que el futuro técnico, por un lado, pueda analizar las políticas y los diferentes modelos de intervención en educación social, y, por otro, pueda reflexionar sobre la especificidad del rol del educador social.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Conozcan y comprendan los conceptos centrales y las categorías para analizar la conformación del campo de la pedagogía social, las tendencias actuales en políticas socioeducativas a nivel nacional e internacional, y, diversas experiencias en educación social.
  • Comprendan la complejidad del ejercicio del rol de educador social considerando las especificidades del trabajo interdisciplinario e intersectorial.
  • Analicen problemáticas actuales, distintas experiencias y modelos de intervención en educación social a partir de conceptos, categorías y criterios propios del campo de la pedagogía social.

Ejes de contenido:
  • El campo de la pedagogía social. Definición y objeto de estudio. La pedagogía social como construcción histórica y social. Los saberes y las fronteras de la pedagogía social. Definiciones de educación y educación social.

  • Debates actuales en la pedagogía social. Problemáticas sociales emergentes y educación social. El papel de la educación social en la sociedad actual. Diversos posicionamientos respecto de su lugar: pedagogía social y control social; la contención, la promoción y la inclusión social.

  • La educación social. El campo de la educación social. Las orientaciones políticas en educación social. Los discursos fundacionales de las políticas socioeducativas del siglo XIX. Modelos de educación social. Sujetos, contenidos, metodologías, marcos disciplinares y marcos institucionales de la educación social. Los aportes de diferentes disciplinas: antropología, filosofía, sociología, psicología, psicoanálisis, estudios culturales, etc.

  • La educación social y su relación con otras prácticas educativas y sociales. El ejercicio de ciudadanía. Sistema educativo, escuela y educación social. Políticas, acciones sociales y educación social. Alcances y límites de la educación social. Redes e instituciones educativas, sociales y culturales.

  • La especificidad y complejidad del rol del educador social. El educador social como trabajador de la cultura e intelectual transformador. El trabajo interdisciplinario e intersectorial. El educador social en la intersección de diferentes campos, sectores sociales y educativos. Tensiones y articulaciones con otras experiencias profesionales: el trabajo social, la asistencia social, la enseñanza escolar y la práctica educativa no formal. Relaciones de complementariedad. El trabajo en red y la construcción del lazo social.

  • Nociones centrales para el análisis de políticas y experiencias en educación social. La política y lo político en la educación social, el lugar del conflicto en las políticas públicas. Control, prevención y/o justicia social. Reconocimiento cultural. Responsabilidad pública en educación. Dar la palabra, dar el tiempo, el vínculo educativo y la educación como apuesta o como enigma. La educación como don y como oferta.  

  • Experiencias de políticas nacionales e internacionales. La educación social en América Latina. El caso de Uruguay. La educación social en Europa. Las prácticas socio-educativas actuales en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.

Educación Popular

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular aborda contenidos sobre Educación popular en tanto campo específico de la educación de adultos. Aporta a la formación del Técnico Superior en dos sentidos, por un lado, las experiencias de educación popular constituyen un antecedente del campo de la pedagogía y educación social y una referencia significativa para pensar las prácticas socioeducativas, y por otro, permite un acercamiento teórico y metodológico para la formación de adultos y jóvenes.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Reconozcan y ubiquen históricamente los diferentes ámbitos de acción y enfoques de la animación socio-cultural  y de la educación popular en América Latina y en Argentina.
  • Conozcan diferentes aportes teóricos sobre las organizaciones populares y los utilicen para el conocimiento de organizaciones concretas y sus demandas educativas.
  • Elaboren e implementen un proyecto de acción pedagógica para una organización, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político, así como los intereses y características de los diferentes actores.

Ejes de contenido:
  • Educación Popular. Diferentes enfoques vigentes respecto de los sujetos involucrados, la concepción de conocimiento y el sentido político de las prácticas. Corriente Latinoamericana de Educación Popular, prácticas y debates en las últimas décadas. Algunos actores y proyectos en la actualidad argentina.

  • Concepción metodológica dialéctica. Implicancias para la práctica pedagógica con adultos y para la Investigación Acción Participativa.  Problematización como estrategia educativa.

  • La organización pedagógica. Talleres, ciclos, reuniones. Criterios de selección de técnicas. Las técnicas: dramáticas;  juegos de simulación; de animación y de abstracción; de comunicación; de organización y planificación; de análisis social y político. Coordinación de los procesos educativos con jóvenes o adultos. Elaboración de memorias.

Políticas educativas

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular aporta al estudiante de la tecnicatura en Pedagogía y Educación Social un ámbito de  reflexión crítica sobre las relaciones entre sociedad, Estado y educación. El objeto de análisis y de reflexión del mismo son las políticas educativas; enfocando específicamente las líneas político-pedagógicas; las construcciones socio-históricas, y, las principales problemáticas que surgen de la nueva Ley Nacional de Educación, tales como la obligatoriedad del nivel secundario, la extensión de las jornadas escolares y las políticas de inclusión. En tanto que la pedagogía social se ubica en un lugar de complementariedad del sistema educativo, parte de su accionar está vinculado a potenciar las posibilidades educativas de los sectores en situación de exclusión educativa y social, y a abordar diversas problemáticas que inciden en las trayectorias escolares.

Objetivos
Que los alumnos:
  • Comprendan los elementos teóricos e instrumentales con los que se definen las políticas educativas desde el Estado.
  • Analicen críticamente los distintos discursos y prácticas de política educativa en debate en procesos históricos de nuestro país.
  • Analicen críticamente los principales problemas político-pedagógicos que delimitan la actual  situación educativa.
  • Desarrollen el juicio crítico, la argumentación y el respeto a los diferentes puntos de vista.

Ejes de contenido:
  • Estado, Educación y Sistema Educativo. Poder y política. Las  principales concepciones en torno a las relaciones entre estado y educación. Los derechos sociales y el derecho a la educación. Políticas públicas en educación. El sistema educativo como territorio de luchas. El rol del estado en relación al sistema educativo. Los actores sociales y políticos en la construcción e implementación de las políticas educativas.

  • Desigualdad educativa. La traducción de la desigualdad económica y social en diferencias de capital cultural. El desarrollo histórico de la “sociedad de masas” y de “bienestar”: democratización de la educación, homogeneización sociocultural y multiplicación de consumos culturales distintivos.

  • Problemas actuales en política educativa. La concreción de las propuestas. Tensiones: derecho individual / derecho social; centralización / descentralización; descentralización / desconcentración; políticas universales/ políticas focalizadas; asistir / educar; igualdad / equidad; diferencia / desigualdad. La evaluación de las reformas educativas neoliberales en nuestro país.

  • Ley Nacional de Educación. Desafíos y perspectivas. Papel de las organizaciones y movimientos sociales, sus demandas al Estado y sus propuestas políticas educativas.    

  • El corpus legal de la Ciudad de Buenos Aires. La situación actual. Debates que se generan con la implementación de la nueva ley educativa. Estructura del sistema y obligatoriedad.

Sujetos y aprendizaje

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia ofrece un marco conceptual que le posibilita al estudiante conocer la complejidad del proceso de aprendizaje, partiendo de la premisa del aprendizaje como fenómeno que está mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa, y no como el resultado exclusivo de un número de operaciones mentales individuales.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Conozcan distintos enfoques teóricos acerca del aprendizaje.
  • Reflexionen sobre las concepciones de aprendizaje vigentes en el ámbito escolar.
  • Analicen las prácticas pedagógicas desde un abordaje interdisciplinario del aprendizaje.

Ejes de contenido:
  • La problemática del aprendizaje. El surgimiento de la cuestión del aprendizaje como problema. La psicologización del aprendizaje y de la pedagogía.

  • Principales teóricas psicológicas y del aprendizaje. Teorías asociacionistas. Conductismo y determinismo biológico. El cognitivismo. El constructivismo. Teoría socio-histórica y prácticas educativas. Concepciones de sujeto del aprendizaje en juego.

  • La (psico) pedagogización de las experiencias educativas y las prácticas instituidas. La hegemonía actual del discurso psicopedagógico y sus efectos de verdad como respuesta única. Las nociones de fracaso educativo, riesgo, déficit en educación. Las determinaciones socio- bio- culturales del sujeto del aprendizaje.

  • El aprendizaje desde un abordaje interdisciplinario. Las dimensiones: psicológicas, pedagógicas, políticas, sociológicas. Los aprendizajes y los contextos sociales. El aprendizaje como práctica social.

Seminario Educación en contextos de pobreza

Caracterización general de la instancia curricular
El Técnico Superior desarrolla proyectos y propuestas socioeducativos cuyos destinatarios son colectivos sociales en contextos de vulnerabilidad social. Este espacio curricular pretende analizar la construcción histórica de las conceptulizaciones acerca de la pobreza, la marginalidad, la exclusión social y los grupos vulnerables, principalmente los jóvenes; y, reflexionar acerca de los alcances, limitaciones y producciones de sentido en las propias prácticas, según los modos de comprensión de la problemática. Desde esta perspectiva se propondrá el análisis de experiencias orientadas a la formación de jóvenes.
Como en todo seminario, la finalidad atiende tanto a los contenidos en sí cuanto a las estrategias de estudio intensivo y al desarrollo de capacidades académicas de indagación, análisis, hipotetización, elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas y también la exposición y la defensa de esa producción.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Incorporen conocimientos acerca de estrategias y experiencias educativas desarrolladas con jóvenes en situación de pobreza.
  • Incorporen herramientas que le permitan conocer  las identidades y culturas juveniles.
  • Conozcan experiencias de trabajo con jóvenes en situación de pobreza.

Ejes de contenido:
  • Construcción histórica de la pobreza.  “Pobreza digna” y marginalidad. Vulnerabilidad social. De la caridad y la beneficencia a los programas focalizados. El fin de las promesas de la modernidad. El papel del Estado en democracia: entre la asistencia y la penalización de la pobreza.

  • Los sujetos pobres. Entre la expulsión y la interpelación al consumo. Nuevas identidades: piqueteros, beneficiarios, sin techo, pibes de la calle. Los jóvenes pobres entre el aguante y el amparo/desamparo de los adultos. La judicialización de los menores. Cuestiones de género: ser mujer, joven y pobre.

  • Las instituciones. Hacia la construcción de otros imaginarios posibles. Los nuevos movimientos sociales y su dinámica. La escuela popular y democrática: una mirada crítica a las prácticas y rituales escolares. Experiencias alternativas de escolarización.

Teoría de grupos

Caracterización general de la instancia curricular
Diversas actividades que deberá desarrollar el Técnico Superior en Pedagogía y educación social suponen el trabajo con grupos, y por tanto, el conocimiento de conceptos y técnicas específicos de lo grupal. Esta instancia, brinda herramientas teóricas y prácticas para el análisis y comprensión de los procesos grupales, y, para la coordinación de grupos constituidos con distintos fines. 

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construya un marco conceptual para el trabajo con grupos.
  • Comprendan los procesos que se ponen en juego en las dinámicas grupales.
  • Se apropien de estrategias que potencien la formación de grupos.
  • Reconozcan roles, tareas y estructuras de poder en los grupos.

Ejes de contenido:
  • Grupos. Lo grupal, lo singular  y lo colectivo. Lo individual y lo social. Concepto de grupo.  Grupo y subjetividad. Grupos e identidad. Enfoque dialéctico de los grupos. El  proceso grupal. Algunas categorías centrales del análisis de lo grupal: la comunicación, los fenómenos de liderazgo,  roles y funciones. Relaciones de poder: autoridad, legitimidad, dominación. El proceso de negociación. Proceso de toma de decisiones.

  • Las actuales condiciones de época. Medios, tecnología y comunicación: su incidencia en la conformación de los vínculos.

  • Lo grupal y el espacio público. Las prioridades comunitarias. Dispositivos grupales en Salud y Educación. La comunidad sin “especialistas”: autogestión y acción directa en asambleas barriales y fábricas recuperadas; nuevos movimientos sociales y su impacto en la grupalidad. Las redes sociales: funciones y características. Grupo y aprendizaje.

  • Grupo, sujeto y aprendizaje. El aprendizaje en los grupos. Las matrices de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje. Afectividad y aprendizaje. El aprendizaje de roles y funciones.

  • Técnicas grupales. Técnicas de observación, de coordinación y de trabajo en grupos. Técnicas para el desarrollo de proyectos: recreación para niños y jóvenes; apoyo escolar; prevención y promoción de la salud.

Pedagogías de la memoria y Derechos Humanos

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio de formación en Pedagogía Social pretende recuperar el valor de enseñar a decir NO. Resulta una invitación a hacer un ejercicio de la memoria de los NO individuales, grupales, colectivos expresados para afirmar la dignidad de las personas. Los derechos humanos se expresan en esos No: no a la injusticia, no a la servidumbre, no a la discriminación, no a la desigualdad, no a la falta de libertad, no a la impunidad, etc. Esos No se recuperan en una práctica pedagógica de la memoria en la cual se afirman valores y esperanzas, se da lugar a los recuerdos del otro, a su experiencia, a su identidad. La pedagogía de la memoria se corresponde con procesos en los cuales hay producción compartida, se presentan aportes de todos los implicados; se reconocen enseñanzas y aprendizajes como grupo, como comunidad, como colectivo; se destacan las metodologías y las dinámicas participativas en la enseñanza formal o no formal.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Analicen y distingan prácticas, modelos y políticas educativas “tutelares” en comparación con las orientadas por el paradigma de los derechos humanos.
  • Conozcan nuevas leyes y políticas en derechos humanos que habiliten avances en la constitución de los sujetos de los derechos.
  • Analicen  experiencias en torno al derecho a ser escuchado desde perspectivas propuestas por la antropología, la sociología, la pedagogía social o las ciencias jurídicas –entre otras- y desde metodologías participativas de reflexión e investigación de la práctica.
  • Utilicen  herramientas de derechos humanos en las tareas de la pedagogía social para avanzar tanto en la vigencia de los derechos sociales, económicos y culturales, como en los civiles y políticos.

Ejes de contenido:

  • El derecho a tener derechos, la recuperación de la memoria y la valoración de la acción política. El derecho como ejercicio interdisciplinario y como práctica de  ciudadanía.
  • Los enunciados prescriptivos en la cultura tutelar y en la cultura de la protección integral. Legalidad, legitimidad y derechos humanos. Las contradicciones normativas y de derechos en la construcción de una democracia con derechos humanos.
  • Los derechos humanos como expresiones de luchas políticas y culturales, como memoria de los NO para afirmar la dignidad de las personas. Identidad y memoria. La relación entre leyes y políticas.
  • El derecho a ser escuchado y los sujetos de los derechos. Perspectivas teóricas, interpretaciones legales y prácticas institucionales. Violencias, conflictos y garantías constitucionales.
  • Una pedagogía del diálogo y de la memoria. Los NO de los otros, los NO que no nos gustan. Violencias estructurales y cotidianas en las relaciones de alteridad. Exigencias éticas de justicia e igualdad.
  • Una mirada crítica a los disciplinamientos  basado en el  respeto sin autonomía, sin libertades, sin decisiones de los alumnos. Metodologías y dinámicas participativas en la enseñanza formal o no formal. Memoria de los procesos de manipulación.

Seminario de actualización

Caracterización  general de la instancia curricular
Este seminario apunta a que los estudiantes accedan a nuevos conocimientos sobre ciertos temas que no han sido desarrollados en otras instancias curriculares.
Como en todo seminario, se atenderá tanto a los contenidos en sí cuanto a las estrategias de estudio intensivo y al desarrollo de capacidades académicas de indagación, análisis, hipotetización, elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas y también la exposición y la defensa de esa producción.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Realicen una profundización sobre temas desarrollados en la carrera.
Ejes posibles de contenido:
  • Innovaciones en pedagogía social
  • Políticas de género
  • Trabajo infantil
  • Sexualidades
  • Derechos del niño /a


3. Área de Formación en Gestión de proyectos socioeducativos

Investigación social y educativa

Caracterización general de la instancia curricular
Este taller brinda al futuro Técnico Superior enfoques teóricos y metodológicos propios de la actividad investigativa en general, y de la investigación social y educativa en particular. Constituye una base conceptual para la compresión de las diferentes lógicas  de los procesos de investigación y los aportes posibles para el desempeño en contextos específicos. A la vez, busca instrumentar al estudiante para participar en procesos investigativos y de producción de conocimientos vinculados al desarrollo socioeducativo, así como aprovechar los resultados de estudios e investigaciones producidos por diferentes grupos e instituciones. En este sentido, esta instancia contempla tanto oportunidades para el tratamiento conceptual de los contenidos; la lectura y el análisis de investigaciones; la interpretación y elaboración de gráficos, tablas e indicadores; como para la reflexión sobre la construcción y el uso de datos en el campo social y educativo.

Objetivos
Que los estudiantes:
·         Conozcan los paradigmas y los enfoques específicos de la investigación social que posibilitan comprender los fundamentos de distintas opciones metodológicas.
·         Dominen diferentes herramientas metodológicas de la investigación social y educativa, que le permitan participar de procesos de investigación y conocer las particularidades de cada contexto de intervención.
·         Adquieran familiaridad con los recursos estadísticos disponibles e indicadores para interpretar la situación socioeducativa.
·         Desarrollen una actitud de indagación y exploración en las aproximaciones al contexto socioeducativo.

Ejes de contenido:
·         La investigación científica. Fundamentos epistemológicos y principales paradigmas de investigación. El debate epistemológico: incompatibilidad, complementariedad, coexistencia o síntesis de paradigmas. Diseños de investigación. Lógicas de investigación. Estrategias cuantitativas y cualitativas. Producción de conocimiento y condiciones de realización. Perspectiva crítica de la actividad. El conocimiento: su producción y validación.

·         El proceso de investigación. Construcción del objeto en las ciencias sociales. Metodología de la investigación social: el rol de la teoría y los métodos en la investigación social. Monismo y pluralismo metodológico. Combinación de modos de operar en el proceso de investigación.  Introducción de la noción de participación en el proceso de investigación científica.

·         Dimensiones del proceso metodológico:
o   La dimensión epistemológica: fuentes, antecedentes de investigación y estado del arte. El marco teórico. Descripción de una situación problemática. El proceso de focalización: de la situación problemática a la identificación del objeto-problema de investigación. Conceptos básicos de la metodología cuantitativa (variables, definiciones teóricas y operacionales) y de la lógica cualitativa (clases, propiedades y relaciones entre clases).  Los objetivos de la investigación.
o   La dimensión de la estrategia general: universo y unidad de análisis. Selección de casos. El muestreo intencional. El muestreo teórico y la noción de saturación.  Consistencia con la dimensión epistemológica.
o   La dimensión de las técnicas de obtención y análisis de información. Características generales de las técnicas de obtención de información. Método Comparativo Constante.

·         La investigación en el campo educativo. Especificidad de la investigación educativa. La construcción del objeto en y desde la práctica pedagógica. La investigación de la propia práctica.

·         El acercamiento a contextos específicos de intervención. Modelos y técnicas cuantitativas y cualitativas. El trabajo de campo. Técnicas de recolección y procesamiento de la información para la toma de decisiones. La participación social como requisito de la investigación orientada al desarrollo social. La investigación-acción y los enfoques etnográficos. La Investigación Acción Participativa (IAP). Su fundamento científico en la acción de los sectores populares y su reflexión sobre dicha práctica. El criterio de validez de la investigación científica basada en la praxis. Diferentes propuestas que vinculan el conocimiento y la transformación de la realidad social y educativa.

·         La socialización de la información y la difusión de resultados. Diferentes presentaciones y procesamientos. Los usos de la información de la investigación social y educativa.

·         Nociones de estadística descriptiva. Estadística. Población y muestreo. Variables discretas y continuas. Redondeo de datos. Distribución de frecuencia. Distribución binomial y normal. Tipos de datos estadísticos. Clasificación, recolección, análisis e interpretación. Representaciones. Medidas de posición: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: desviación estándar. Tratamiento descriptivo de datos estadísticos.

·         Fuentes primarias y secundarias de información. Características y conceptos básicos (dimensiones, variables e indicadores); recaudos y precisiones en la búsqueda y utilización de la información. Organismos gubernamentales y no gubernamentales como fuentes de información: INDEC, SIEMPRO, CINDE, DINIECE, CEDOM, PNUD, UNICEF, CENOC, Transparencia Internacional.
 

Diseño y gestión de proyectos socioeducativos

Caracterización general de la instancia curricular
El futuro técnico deberá realizar actividades profesionales relativas a la función de diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales. Las mismas requieren de un marco referencial que le permita comprender la multiplicidad de aspectos que entran en juego en la programación social, y, al mismo tiempo, que le ofrezca un conjunto de herramientas metodológicas que lo instrumenten para la formulación,  implementación y evaluación de proyectos socioeducativos. Esta instancia, apunta a brindar al estudiante los conocimientos teóricos y metodológicos que serán un andamiaje para la construcción de los modos propios de concebir y de llevar adelante las intervenciones sociales.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Comprendan la dinámica y el rol social de las organizaciones en relación con el diseño y la gestión de proyectos sociales en el contexto territorial.
  • Comprendan integralmente el proceso de programación social.
  • Conozcan y dominen las herramientas metodológicas relativas a la formulación de proyectos sociales.
  • Desarrollen una actitud crítica y comprometida respecto de la realidad social actual en la que intervendrán.
  • Desarrollen la capacidad de imaginar nuevas respuestas a problemáticas actuales.

Ejes de contenido:
·         Las organizaciones y la gestión de proyectos sociales. El contexto social global y las organizaciones. Los actores sociales. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Dimensiones para el análisis organizacional. El pedagogo social en las organizaciones y en la gestión de proyectos sociales. Especificidad del rol profesional.  Independencia y autonomía en el trabajo profesional del pedagogo social en las organizaciones. Los servicios sociales en la Argentina actual. La importancia de la planificación en las organizaciones y las acciones socioeducativas.

·         Desarrollo local y educación. Regionalismo y desarrollo: modelos históricos y teóricos. Desarrollo local e intersectorialidad. Prácticas educativas en las comunidades. Nuevas formas de territorialización y fragmentación social. El rol de la educación.

·         Planificación. Vertientes de la planificación. Antecedentes en Latinoamérica. Modelos de desarrollo y función de la planificación. Políticas públicas y programación social. Planificación en niveles generales y locales. Distinciones conceptuales: plan, programa y proyecto. Concepto de planificación. Tipos y características. La planificación como proceso.

·         Planificación estratégica y participativa. Surgimiento de la planificación estratégica. Principales características y componentes del análisis y planificación estratégica. La planificación participativa: concepto y características. Combinación de las perspectivas estratégica y participativa.

·         Formulación de proyectos socioeducativos. Atributos estratégicos de la intervención social: la integralidad del enfoque; el carácter participativo y asociativo de la gestión; la sustentabilidad o institucionalización de las acciones previstas. El proceso de elaboración de proyectos. Elementos que componen un proyecto. Fundamentación, justificación y diagnóstico; pertinencia y antecedentes; objetivos y metas, beneficiarios; modalidad de intervención, líneas de acción; plan de trabajo; cronograma; recursos y presupuesto; flujo financiero; modalidad organizativa y actores responsables; sistematización y evaluación; sustentabilidad o institucionalización; viabilidad y riesgos. Estrategias de presentación y socialización de proyectos. Técnicas de recolección y procesamiento de la información para la toma de decisiones.

·         Evaluación de proyectos sociales. Concepto, objetivos y evolución en el tiempo. Tipos de evaluación. El diseño de evaluación de proyectos en el área. Criterios de pertinencia, coherencia y viabilidad. Indicadores de resultado, de proceso y de impacto. La evaluación como proceso de aprendizaje profesional e institucional. Instrumentos y técnicas de evaluación.

·         Seguimiento de la marcha de los proyectos. Diferentes procesos: los registros, los informes de avance. La documentación y la escritura.

·         Sistematización. Concepto y relaciones con la evaluación y la investigación. Propósito de la sistematización de experiencias. Aspectos a tener en cuenta en una propuesta de sistematización: finalidad; selección de ejes de reflexión; programación del proceso; técnicas e instrumentos.


Educación, sociedad y salud

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular propone al estudiante una primera aproximación al campo de la salud y a las estrategias de promoción y educación para la salud. Brinda los conocimientos básicos que le permitirán conocer y analizar las políticas de salud, los modos en que se concretan las estrategias de atención primaria de la salud y educación para la salud, y, construir un marco referencial para comprender los procesos de salud enfermedad atención desde un enfoque integral.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco referencial a partir de la comprensión de los elementos teóricos e instrumentales con los que se definen  las políticas de salud.
  • Analicen críticamente los distintos discursos y prácticas educativas en el ámbito de la salud.
  • Identifiquen  los principales ámbitos de intervención en salud desde estrategias educativas.
  • Desarrollen el juicio crítico y la argumentación respecto de las relaciones que se establecen entre Salud y Educación.

Ejes de contenido:
·         El campo de la salud y de la atención primaria de la salud. Construcción y desarrollo histórico de los campos de salud y de la atención primaria (APS). Características del Sistema de Atención de Salud de la Ciudad y del Primer Nivel de Atención. Ley Básica de Salud, el derecho a la salud integral, los principios que lo sustentan y la reorganización del subsector estatal de salud. Concepción integral del proceso salud enfermedad atención. Diálogo, tensiones continuidades y rupturas entre los campos de salud y de educación. Desarrollo socioeconómico y socio cultural y su correlato en los modelos predominantes en salud y educación: miradas desde lo global y lo local.

·         Promoción y educación para la salud. Políticas públicas: continuidades y rupturas en los modelos educativos y de la salud. Diversidad cultural, salud e intervención educativa. Enfoques de educación para la salud, promoción y prevención. Salud comunitaria. La perspectiva de derechos humanos. Procesos de socialización inclusiva: los saberes socio-comunitarios y su vínculo con los procesos de educación – salud. Ciudadanía: educación para la salud y su vinculación con el desarrollo local. Estrategias educativas para la promoción del autocuidado, la mutua asistencia y la asistencia comunitaria.

·         El rol del educador social en distintos ámbitos de intervención. Construcción y análisis de escenarios vinculados a la articulación educación-salud: medios masivos, medios de comunicación comunitarios; organizaciones comunitarias, educativas y laborales; efectores de salud. Las funciones educativas en los diferentes niveles de intervención en salud. El trabajo en redes, intersectorial e interdisciplinario. El rol del educador social en el equipo de salud y en las intervenciones comunitarias.

Seminario Arte, cultura y política

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia profundiza en los principales conceptos y cuestiones teóricas acerca de la cultura y el arte, prestando especial atención a la dimensión política. Los estudiantes participarán de un espacio de estudio, discusión y reflexión que contribuirá con la construcción de un marco interpretativo a partir del cual analizar los procesos de producción, circulación y recepción de las producciones simbólicas. El seminario apunta a lograr una visión crítica de las manifestaciones culturales, y de las posibles propuestas que involucran distintas expresiones artísticas y que son concebidas como estrategias de inclusión social y educativa. 
Como en todo seminario, la finalidad atiende tanto a los contenidos en sí cuanto a las estrategias de estudio intensivo y al desarrollo de capacidades académicas de indagación, análisis, hipotetización, elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas y también la exposición y la defensa de esa producción.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco conceptual sobre cultura, arte y poder.
  • Analicen los modos en que la dimensión del poder y la política atraviesa la cotidianeidad y la cuestión de la cultura y el arte.

Ejes de contenido:
·         El hecho estético. La mimesis y la representación del mundo: expresión y relación activa con lo real. El espacio simbólico y la producción de sentido en la vida cotidiana. Fundamentos antropológicos: operaciones perceptivas, cognitivas y afectivas. La producción estética entre la intuición y la razón, el hacer y el saber. Tradición e innovación culturales.

·         Cultura, arte y poder. El poder como dimensión que atraviesa la cultura y el arte. Los conceptos de ideología y hegemonía, la cultura como escenario de disputa simbólica entre clases sociales. El arte como expresión estética de las contradicciones económicas sociales. Diferentes visiones en tono a la relación entre arte y estructura económica social.

·         Estética y ética, arte y sociedad. Historicidad y cosmovisiones de época: antigüedad, medioevo, modernidad, contemporaneidad. Los legados de los pueblos originarios y de los inmigrantes. Definición de arte y proceso de creación artística. Las funciones sociales del arte.  La autonomización históricamente progresiva del campo artístico. Producción, circulación y  consumo del arte. La idea de la estética como campo de significaciones sociales y políticas en disputa. El postmodernismo. La estética como base de rituales, códigos y consumos culturales que identifican a grupos sociales. El patrimonio cultural: producción, apropiación y conservación. Bases materiales y formas simbólicas de la expresión.


Problemáticas contemporáneas en el área de Salud

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular presenta a los estudiantes las principales problemáticas en el área de la salud, haciendo foco en la estrategia de atención primaria como uno de los modos a considerar en las intervenciones de los educadores sociales. Este conocimiento resulta fundamental para generar estrategias educativas que articulen con los planes y programas de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades en el ámbito comunitario.  La organización de las temáticas por grupos de edad permitirá reconocer los principales riesgos de cada grupo y las posibilidades y adecuaciones necesarias para el desarrollo de intervenciones desde el marco de la pedagogía y la educación social.
   
Objetivos
Que los estudiantes:
  • Accedan al conocimiento de los conceptos fundamentales sobre las problemáticas contemporáneas en el área de Salud.
  • Reflexionen acerca de las problemáticas de salud utilizando como base los conceptos teóricos adquiridos.
  • Conozcan y analicen las estrategias y recursos disponibles para el abordaje de las diferentes problemáticas de la salud en los distintos grupos sociales.

Ejes de contenido:
·         Elementos de epidemiología. Desarrollo histórico del concepto. Campo de aplicación al área de salud pública. Monitoreo y vigilancia epidemiológica. Conceptos de riesgo y grupo vulnerable. Concepto y niveles de prevención. Diagnóstico de epidemias y prevención. Características epidemiológicas y riesgos consecuentes de las enfermedades más comunes. Uso de la epidemiología en los servicios de salud. Perfiles epidemiológicos nacionales, regionales y locales. Datos estadísticos y construcción de indicadores.

·         Estrategias de intervención. Educación y salud: estrategias de promoción y prevención. Trama de las intervenciones, objetivos, actores y criterios metodológicos. Interdisciplinariedad e intersectorialidad en las acciones de articulación educación-salud. Estrategias desde la lógica del desarrollo local.

·         Desarrollo de procesos en salud y educación social. Diagnóstico comunitario: determinación de demandas y necesidades. Construcción saludable de la subjetividad y de los procesos identitarios comunitarios: trama situacional y estrategias de intervención socio-educativa. Desarrollo de distintas estrategias de intervención de acuerdo a las características de grupos, familias y problemáticas.


·         La salud integral en las niñas y los niños. Factores  que intervienen en el desarrollo y crecimiento del niño. Las etapas de crecimiento y desarrollo. La construcción del lazo social. Situaciones que vulneran los derechos de las niñas y de los niños.
·         La salud integral en las adolescencias. Identidades y cambios. Imagen corporal. Conflictos y resoluciones. Grupo de pares. Las culturas adolescentes. Rito de pasaje. Derechos sexuales y reproductivos. El imaginario social. Medios de comunicación. Promoción, prevención y atención integral de la salud de los adolescentes.
·         La salud integral en los adultos y ancianos. Factores psicológicos, socioculturales y biológicos de la salud integral de los adultos y de los ancianos. El retiro, los lazos sociales, la institucionalización, la trascendencia  y la memoria. Derechos sexuales y reproductivos. Promoción, prevención y atención integral de la salud de los adolescentes.

Programación de intervenciones

Caracterización general de la instancia curricular
Proponer actividades socioeducativas requiere de conocimientos teóricos y prácticos sobre programación y alternativas metodológicas. Esta instancia, ofrece al estudiante los conocimientos pertinentes para que pueda llevar adelante todas las tareas vinculadas a la programación de actividades. Por tanto, se abordarán contenidos que le permitirán conocer la totalidad del proceso y ensayar la toma de decisiones acerca de posibles actividades y metodologías. Cabe destacar que las diferentes opciones metodológicas que se promocionan en esta instancia comparten algunas características: son participativas y dialogantes a lo largo de todo el proceso, y tienden a fomentar la implicación de los sujetos.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Comprendan integralmente el proceso de programación.
  • Se apropien de las herramientas básicas para programar actividades.
  • Reflexionen sobre las opciones metodológicas de distintos tipos de actividades socioeducativas.

Ejes de contenido:
·         Diagnóstico de la situación socioeducativa. La situación global que enmarca la acción socioeducativa. La situación propia del marco de trabajo. Ponderación de necesidades y problemas. Inventario de recursos disponibles.

·         Programación de actividades socioeducativas. Instrumentos metodológicos de la planificación. Guías para programar actividades.

·         Aspectos de la  práctica en pedagogía social. Fase de sensibilización. Capacitación de voluntarios. Promoción de la organización y la participación de la gente.

·         Características de la práctica socio pedagógica. Cualidades del pedagogo social. Agente de cambio social y desarrollo comunitario.

·         Organización de actividades específicas.  Formación de líderes comunitarios. Difusión cultural. Expresión artística. Lúdicas sociales y comunitarias. 

·         Metodologías participativas.


Herramientas de capacitación

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia pone el énfasis en herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán al futuro técnico diseñar  y conducir capacitaciones diversas, con diferentes objetivos, destinatarios y en distintos ámbitos. Se presta especial atención a la educación de adultos y a la capacitación para el trabajo, ya que el Técnico Superior puede intervenir en instancias formativas vinculadas a la inclusión de adultos a nuevas formas de trabajo.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Conozcan los fundamentos de la educación de adultos y los apliquen al ámbito de la capacitación.
  • Se apropien de las herramientas básicas para diseñar, organizar y desarrollar instancias de capacitación.

Ejes de contenido:
  • La capacitación en el trabajo. Concepción pedagógica. Los adultos trabajadores como sujetos de la capacitación; el valor de la experiencia vital; influencia de la experiencia educativa previa; temores y resistencias; autonomía. El capacitador como educador de adultos.

  • Elementos para la detección de necesidades y la organización de instancias de capacitación. Análisis de necesidades de capacitación. Identificación de alternativas para el diseño y organización. Capacitación presencial y a distancia. Criterios para la selección de capacitadores y de instituciones que brindan capacitación. Selección y preparación del ámbito de la capacitación. Búsqueda de recursos. 

  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Las teorías de aprendizaje en adultos. La teoría de la actividad. La programación de actividades de enseñanza. La planificación de las secuencias de actividades de enseñanza. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recursos didácticos. Producción de materiales. Resolución de problemas y análisis de casos. Metodologías de trabajo en taller.


Taller de Teatro y educación

Caracterización general de la instancia curricular
El teatro es un conjunto complejo de procesos productivos y receptivos, es el espacio propicio para que las distintas disciplinas se encuentren allí e interaccionen en relación con la actuación y el espectador en un tiempo y espacio determinado. Representa la realidad de la cultura que le da origen en una doble acepción de la palabra, representa esa realidad y representa suscitando el pensamiento reflexivo (creación de signos que significan la realidad cultural). Puede ser entendido como un acto de auto-presentación  y auto-reflexión por parte de la cultura en cuestión. El objetivo fundamental del teatro en la educación es transformarse en productor de conocimiento, convertirse en vehículo de crecimiento grupal e individual posibilitando una exploración de sí mismo y del grupo. Esta instancia curricular brinda nociones básicas acerca de la práctica teatral y ocasiones para la puesta en escena, de modo que el futuro técnico pueda utilizar esta herramienta en las intervenciones socioeducativas.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Promuevan el desarrollo  teatral como instancia de aprendizaje que, desde la interdisciplinariedad,  impacte en el desarrollo comunitario.
  • Valoren la actividad artística como expresión personal y como construcción   cultural, comprendiendo la escena social y sus sistemas de relaciones.
  • Aprehendan la especificidad del fenómeno estético “teatro”, incorporando la extra-cotidianidad del gesto y la voz en vivencias tempo-espaciales-corporales.

Ejes de contenido:
  • Cuerpo social y educativo. El cuerpo social y sus relaciones. La escena social. La dramática social. Cuerpo-poder y sociedad. La dramatización como estrategia de intervención participativa en la comunidad. La teatralidad y la producción de conocimientos y sentidos. El teatro y el aprendizaje colectivo. Integración de los diferentes lenguajes artísticos.

  • Cuerpo expresivo. La extra cotidianidad del gesto. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Modificación articulatoria y volumen. Conducta orgánica. Simultaneidad acción-sensación-palabra.

  • Cuerpo dramático. Conflicto, distintos tipos. La acción en relación al espacio, al tiempo, a la situación, al personaje, a la palabra, al vestuario y a los elementos. Distinción entre hechos y situaciones nodales. Linealidad y contradicción. Contrastes. Identificación y distanciamiento. La dramática como dispositivo-estrategia de enseñanza.

  • Cuerpo perceptivo. La percepción como seleccionadora. Relaciones entre lo percibido, conocido o representado. Complejo-simple, denotado-connotado. El signo teatral. Percepción sensible y analítica. Campo perceptivo. Figura- fondo, espacio-tiempo, continuidad-discontinuidad. Diferencias  y analogías.


Taller de Nuevos lenguajes y tecnologías de la información y la comunicación

Caracterización general de la instancia curricular
La aparición en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información (TIC´s), está produciendo transformaciones en el acceso al conocimiento  tan insospechadas como las originadas en su momento por otras tecnologías, como fueron la escritura, la imprenta, la electrónica, la radio y la televisión. Dichas tecnologías crean entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción que influyen fuertemente en las lógicas de pensamiento: desde las redes de conocimiento hasta el gobierno electrónico, desde las radios alternativas hasta la grandes cadenas de radio y televisión, modifican las relaciones entre las organizaciones y los individuos, entre el Estado y sus ciudadanos. Este espacio curricular aporta a los estudiantes conocimientos y oportunidades para el manejo efectivo de estas tecnologías; que le permitirán dinamizar y conformar redes de trabajo y propuestas socioeducativas y/o de comunicación social en diferentes ámbitos que promuevan el desarrollo local y la participación ciudadana en la cultura.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Construyan un marco conceptual sobre las nuevas tecnologías y su utilización en los procesos de participación democrática.
  • Reflexionen acerca de los alcances educativos de estas tecnologías y del rol del pedagogo social como mediador en estos procesos.
  • Conozcan y utilicen efectivamente las TIC´s en el desarrollo de propuestas de formación y comunicación.

Ejes de contenido:
  • Las TIC´s en la sociedad de la información y la gestión del conocimiento. Alcances sociales, educativos y comunicacionales. La escuela en la sociedad de la información. Las nuevas lógicas de pensamiento. El hipertexto. La construcción en red. Caracterización. El conocimiento como relación social, el conocimiento como comprensión y acción sobre el mundo. Los grupos colaborativos. La red semántica. La organización de dimensión 0. El rol del pedagogo social en la era de las TIC´s.
  • El rol tutorial en los procesos educacionales virtuales. Construir la presencia a través de la virtualidad. El rol docente y el rol comunicacional. Funciones técnicas, académicas, organizativas y sociales.
  • Dispositivos y herramientas. Correo web y pop. Internet, portales, redes, web. Plataformas de teleformación (e-learning). Comunicación asincrónica: foros. Comunicación sincrónica: Chat y videoconferencias. Grupos colaborativos. Weblogs. Webquest.

Taller de Lenguajes audiovisuales

Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular procura un doble abordaje, por un lado, teórico en el conocimiento de las posibilidades del lenguaje audiovisual y las diversas posibilidades de narración que ofrece y, por otro, práctico en la elaboración de proyectos y su concreción a partir del uso de la técnica de video. Se ofrece al futuro técnico otro formato para el desarrollo de narrativas de experiencias a través de la comunicación audiovisual o para la elaboración de videos que acompañen las acciones educativas.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Analicen críticamente el impacto de la comunicación audiovisual.
  • Se apropien de las herramientas conceptuales y prácticas que les permitan llevar a cabo una producción audiovisual.
  • Realicen proyectos audiovisuales que registren experiencias socioeducativas.     

Ejes de contenido:
  • La revolución científico – tecnológica. La era electrónica. El advenimiento de la sociedad post - industrial. La civilización de la imagen. Los cambios culturales, sociales y políticos a partir de las nuevas formas de comunicación. El impacto en las sociedades latinoamericanas.

  • Medios masivos de comunicación. Características El medio cómo espejo de la realidad. El medio  como ventana al mundo. El medio como construcción de la realidad. Información-ficción: la escenificación permanente. Medios y manipulación. Medios y comunicación comunitaria. Análisis de producciones comunitarias y comerciales.

  • La alfabetización audiovisual. De espectadores a productores de imagen. La producción comunitaria de audiovisuales. La imagen desde la mirada de los protagonistas. Cámara. Desplazamientos y  emplazamientos.  La organización de secuencias, escenas, tomas. Los planos.  Noción de continuidad. Movimientos de cámara, panorámicas, travelling, zoom, movimientos   combinados. Operatividad y manejo  de la cámara. Posición de la cámara. La cámara comprometida. El  narrador  en primera persona. La toma en subjetiva.

  • Producción de videos. Documentales, argumentales, experimentales, educativos: características. La tradición del discurso literal/teatral. La estructura narrativa clásica: Curva  dramática. La organización del discurso fílmico. La gramática cinematográfica. Las diferentes estructuras narrativas. Control dramático de la historia. Técnica y metodología del guión. El documental; investigación, entrevista, trabajo de campo.  El origen de la idea. Síntesis argumental.  Guión literario, técnico, story board. Breve acercamiento a la teoría del montaje. Montaje interno y externo. Zona de corte.

Problemáticas de la participación y toma de decisiones

Caracterización general de la instancia curricular
La pedagogía y educación social sostienen y promueven el desarrollo de experiencias en las que la cooperación y la solidaridad son valores puestos en juego para la toma de decisiones tanto estratégicas como cotidianas. Los planteos respecto de la participación de los diversos actores en la toma de decisiones colaboran en la búsqueda de mecanismos democráticos pero no resuelven total ni fácilmente los problemas éticos que el Técnico Superior en Pedagogía y educación social ha de enfrentar ante cada fase de su tarea. En este sentido, la reflexión y el análisis de nudos críticos referidos a dicha problemática resultan necesarios en la búsqueda de la coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Comprendan las múltiples variables que intervienen en las formas de resolver la toma de decisiones colectivas.
  • Valoren la participación en la toma de decisiones sin perder de vista las dificultades intrínsecas para determinar sus modos organizativos.

Ejes de contenido:
  • Enfoques y conceptos sobre la participación. Ventajas, dificultades y problemas de la participación. Tipos de participación: participación real, participación simbólica. Idealización. Criterios para un proceso participativo.

  • Problematización de los enfoques sobre la toma de decisiones. Dimensiones de la toma de decisiones: social, organizacional, personal. Las modalidades de toma de decisiones colectivas. La búsqueda del consenso. La participación en las distintas etapas del proceso decisorio: información, discusión, consideración de alternativas, selección, gestión a nivel individual y colectivo. La diferenciación de la decisión centrada en los procesos o en los resultados. La participación en distintos niveles de decisión: político, estratégico, operativo. La decisión por la vía de la acción concreta de las personas. La manipulación y las decisiones.

  • Problemáticas de la toma de decisión en contextos participativos: el problema de la democratización. La participación en las decisiones como derecho y como obligación. Diferentes miradas a la cuestión de la igualdad. La relación mayoría-minoría. La diferenciación de la participación en términos cuantitativos y cualitativos.

  • Problemáticas de la toma de decisión en contextos participativos: el problema de la burocratización. Las organizaciones y las decisiones colectivas. La conjugación de autonomía y participación en arreglo a criterios colectivos. Los roles al interior de la organización: definición y diferenciación de los mismos; estereotipia. El control de gestión en contextos participativos. Influencia de los factores emocionales, relaciones afectivas en el marco de la organización.

  • Problemáticas de la toma de decisión en contextos participativos: el problema de la delegación. La definición de roles del delegado y de los que delegan, sus relaciones y sus distanciamientos.

Promoción de Derechos Humanos

Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular brinda una perspectiva desde la cual el futuro técnico podrá concebir y formular distintas propuestas y acciones socioeducativas, que apuntan a promover los derechos humanos de sujetos y colectivos. Se espera que el estudiante pueda enriquecer su marco referencial, a partir de la apropiación de conceptos y categorías de análisis, para intervenir desde la promoción de derechos.

Objetivos
Que los alumnos:
  • Construyan una mirada desde la perspectiva de derechos humanos como transversal a la formulación y desarrollo de proyectos y acciones socioeducativos.
  • Analicen la situación de sujetos colectivos afectados por la vulneración de derechos humanos y las posibilidades de constituirse como sujetos de derecho.
  • Conozcan y analicen programas y propuestas que procuran la vigencia de los derechos humanos en los grupos afectados por una profunda desigualdad.

Ejes de contenido:
  • La perspectiva de derechos humanos y los sujetos de derecho. Exclusión y violación de derechos económicos, sociales y culturales; derecho al medio ambiente y al desarrollo local; violencia de género y contra la mujer; exclusión en la construcción de la democracia de los pueblos originarios y de los jóvenes, entre otros grupos afectados por la ausencia de políticas.

  • La vulneración de derechos humanos en diferentes comunidades. La problemática de los afectados y las posibilidades de constituirse como sujetos de derecho. El ejercicio del derecho a ser escuchado.  Las tensiones entre las comunidades y las instituciones.

  • La educación y promoción en derechos humanos.

  • Programas y propuestas para trabajar con poblaciones en situaciones de vulneración de derechos. Criterios para la formulación y el análisis de propuestas.

Seminario de profundización

Caracterización  general de la instancia curricular
Este seminario apunta a que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre ciertos temas desarrollados en otras instancias curriculares.
Como en todo seminario, se atenderá tanto a los contenidos en sí cuanto a las estrategias de estudio intensivo y al desarrollo de capacidades académicas de indagación, análisis, hipotetización, elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas y también la exposición y la defensa de esa producción.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Realicen una profundización sobre temas desarrollados en la carrera.
Ejes posibles de contenido:
  • Género, educación y salud
  • Educación sexual
  • Planificación estratégica

4. Área de las Prácticas profesionales


El área de prácticas profesionales constituye un espacio de aprendizaje donde se integran conocimientos y saberes abordados  en distintas instancias formativas, y se retoman las propias experiencias profesionales y personales de los estudiantes en función del alcance del perfil formativo.

Se entiende la práctica como un hacer creativo y reflexivo que pone en juego los marcos conceptuales y esquemas de acción disponibles en los sujetos. Dada la complejidad de esta tarea, se prevé la realización de actividades de preparación, reflexión y evaluación en el trabajo en taller. En este sentido, se ofrecen herramientas metodológicas y desarrollos conceptuales que apuntan a sostener las intervenciones de los futuros técnicos en las diferentes  organizaciones en las que actúen.

El área se lleva a cabo en tres espacios curriculares, dos cuatrimestrales y uno anual, en una secuencia  de trabajo que va desde el acercamiento inicial a distintos ámbitos e instituciones que conforman el campo profesional del futuro Técnico, al desarrollo de actividades a partir de la inserción  acotada en organizaciones del campo, hasta  una intervención de tiempo prolongado en una organización en la que asume integralmente la responsabilidad de implementar una propuesta socioeducativa.

Por último, en todo el recorrido propuesto por las prácticas profesionales, se trata de favorecer el acceso a una variedad de experiencias, ámbitos e instituciones en que se desarrollan actividades que podrían considerarse de “educación social”, sabiendo que en nuestro país,  por tratarse de un campo profesional en desarrollo, muchas de esas prácticas no son así nominadas.

La institución u organización elegida para hacer efectivo este espacio deberá cumplimentar la normativa vigente para la concreción  de las prácticas. La misma mantendrá un contacto permanente con el profesor a cargo de las prácticas. En caso de que corresponda, recibirán, observarán e interactuarán con los alumnos y emitirán si fuera solicitado, un informe final del estudiante sobre su desempeño.

 

Práctica Profesional I: Observación organizacional


Caracterización de la instancia curricular:
Este espacio  curricular ofrece instrumentos teórico-prácticos que posibiliten la observación y análisis de los contextos  socioculturales y de diversos proyectos e instituciones del campo de la educación social. Para ello, además del tratamiento conceptual,  se prevé que los estudiantes realicen entrevistas, lectura de registros de trabajo de campo, relatos de casos, trabajo con fuentes secundarias y con diversos materiales que permitan una primera reconstrucción del campo profesional, de la diversidad de ámbitos, actores y prácticas habituales.

Esta instancia  contribuirá a formar a los estudiantes en la lectura crítica del contexto, y de los alcances/limitaciones de las intervenciones socioeducativas que le permitirán anticipar algunas de las problemáticas frecuentes en las situaciones de trabajo.

Observación institucional
Los estudiantes se insertarán en diversos contextos posibles de desempeño para observar sistemáticamente —guiados por instrumentos planificados en clase en conjunto con el docente— el tipo de tareas que en los distintos casos realizan los profesionales en las organizaciones relacionadas con la educación social. Podrán realizar la observación organizacional en grupos pequeños. Cada grupo realizará la observación en un mismo contexto durante las semanas correspondientes para poder profundizar la mirada e indagar las visiones de distintos actores pertenecientes al campo.

En los encuentros del taller, previamente, se preparará la etapa de observación y entrevistas, de modo que la práctica resulte potente para la formación, permitiendo que los estudiantes socialicen las observaciones realizadas, identificando concordancias y divergencias producto de las visitas llevadas a cabo. Esto les permitirá  vincular la información recabada con los contenidos teóricos desarrollados.

El tiempo estimado de trabajo en campo será de 10 horas cátedra durante tres semanas en el cuatrimestre.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Realicen un acercamiento a los diversos ámbitos e instituciones del campo de la educación social y construyan las categorías centrales que les posibiliten comprender los contenidos propios del campo profesional.
  • Implementen diferentes métodos y técnicas de recolección y análisis de información que les permitan  aproximarse a la realidad social e institucional en la que se desarrollan las prácticas socioeducativas.
  • Sistematicen la información recabada en distintos contextos para configurar en forma cabal el perfil profesional del Técnico Superior en Pedagogía y Educación social.
  • Reflexionen desde distintos aportes teóricos sobre sus propias trayectorias formativas en relación con su futuro desempeño profesional.

Ejes de contenido:
  • El campo del educador social. Diversas figuras vinculadas con la tarea de la educación social en los  distintos ámbitos[1]: la cultura, la acción comunitaria, la salud, la promoción de derechos, las propuestas escolares y las organizaciones sociales.

  • La observación sistemática. El lugar del observador en la observación participante y en la no participante. Consideraciones generales. El registro de observación.
  • Herramientas de indagación: entrevistas. Tipos de entrevistas: abiertas, cerradas. Consideraciones generales. Recaudos a tomar. Registros de entrevistas.
  • El Técnico Superior en Pedagogía y educación social. Modos diversos de desempeño del rol de acuerdo a características del contexto laboral, del tipo de organización, de la dinámica de los equipos de trabajo, etc.
  • La reflexión sobre la práctica. La revisión de las trayectorias personales, sociales y profesionales como modo de formación.

Práctica Profesional II: Desarrollo de actividades socioeducativas


Caracterización de la instancia curricular
Esta instancia curricular contribuye a la construcción progresiva de la identidad profesional mediante una primera inserción en el campo de la educación social.

Los futuros técnicos a lo largo de un cuatrimestre realizarán una intervención acotada en organizaciones diversas con acompañamiento docente en la supervisión institucional y  en el análisis de los proyectos y/o actividades desarrolladas.

En el trabajo en taller los estudiantes realizarán la preparación de  la salida en terreno, así como la sistematización del trabajo desarrollado en la misma (registros, análisis, puesta en común de experiencias, presentaciones de síntesis, etc). En el mismo organizarán las actividades de diagnóstico de la situación socioeducativa, que les permitirá identificar las áreas en las que podrán intervenir desarrollando una propuesta de actividades que se enmarquen en las líneas de acción de la organización de la que participen. Llevarán a la práctica herramientas vinculadas con la programación de intervenciones socioeducativas.


El tiempo estimado de trabajo en campo será de 4 horas cátedra por semana durante dos meses en el cuatrimestre.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Participen en proyectos y prácticas socioeducativas, asumiendo progresivamente responsabilidades en su desarrollo.
  • Conozcan distintos  enfoques de planificación/diseño de actividades y proyectos socioeducativos, en vinculación con teorías pedagógicas y  modelos de educación social.
  • Reflexionen con distintas estrategias y aportes teóricos sobre sus experiencias y prácticas profesionales.
  • Profundicen el análisis de las lógicas de funcionamiento de  diversos ámbitos e instituciones en el campo de la Educación Social.

Ejes de contenido
  • Nociones centrales para el análisis de intervenciones. Modalidades del vínculo educativo. La relación asimétrica. La autoridad del educador. Los saberes a transmitir y el saber transmitir. La relación con el saber.

  • La lógica de las organizaciones.

  • Diagnóstico de la situación socioeducativa.

  • Programación de actividades socioeducativas.

  • Enfoques y encuadres pedagógicos para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de “proyectos” educativos.

  • La sistematización y el registro de experiencias como formas de producción de conocimiento y desarrollo profesional.


Práctica Profesional III: Diseño e implementación de un proyecto socioeducativo


Caracterización general de la instancia
Esta instancia ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de formular y desarrollar un proyecto socioeducativo para por lo menos dos instituciones u organizaciones en particular, asumiendo todas las responsabilidades que la tarea conlleva.

Se busca contribuir con la construcción progresiva de la identidad del futuro profesional en pedagogía social, mediante la inserción en un ámbito específico y la participación e integración en equipos de trabajo.

En el espacio de taller, los estudiantes  con la supervisión del docente/tutor organizarán la implementación de los proyectos socioeducativos que elaboren. Además, podrán participar en alguna y/o todas las fases de realización de un proyecto vigente en la organización o institución elegida, dependiendo del tipo y de las necesidades que manifiesten.

Los estudiantes integrarán fundamentalmente los conocimientos y herramientas metodológicas abordadas en la instancia curricular Diseño y gestión de proyectos socieducativos, y los contenidos de otros espacios desarrollados a lo largo de toda la formación.

Los futuros técnicos tendrán a su cargo una tarea compleja que  les demandará su participación en equipos multidisciplinarios y en otros casos también el trabajo interinstitucional que les facilite la concreción de su propuesta de trabajo. Esta participación  les posibilitará la construcción de articulaciones y redes entre los distintos espacios y actores sociales.
 
Como en los anteriores espacios de práctica, en el taller se propone que los estudiantes puedan contrastar y analizar las distintas experiencias vividas en las diferentes instituciones desde los distintos aportes teóricos y el análisis de la implicación personal.

Se estima una participación de 4 horas semanales durante dos meses en cada institución y por cuatrimestre.

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Formen parte de un  equipo de trabajo interdisciplinario en el que se desarrollen propuestas socioeducativas.
  • Asuman plenamente actividades y responsabilidades en el diseño, desarrollo y evaluación prácticas socioeducativas integrándose en distintos proyectos e instituciones
  • Analicen  críticamente y socialicen sus propias prácticas y experiencias profesionales, integrando diversos abordajes teóricos/metodológicos.
  • Profundicen el análisis de la lógicas de funcionamiento de  algún/os  ámbitos e instituciones en el campo de la educación social y de las propuestas educativas que allí se desarrollan.

Ejes de contenido:
·         Trabajo en equipo e interdisciplinaridad. El trabajo en equipos multidisciplinarios e intersectoriales de atención a problemáticas sociales, culturales y/o educativas. Construcción histórica del perfil profesional, comparación y vinculación con otros perfiles profesionales en Argentina.
·         El trabajo en red,  la participación social, comunitaria  y la construcción de ciudadanía. La articulación de ofertas culturales y sociales que faciliten la inclusión social. Los efectos de las prácticas educativas
·         La construcción colectiva de conocimiento profesional.  Formas de sistematización y socialización de los saberes de la práctica profesional.
·         Teorías, metodologías y criterios de evaluación de proyectos y actividades socioeducativas. Análisis de viabilidad del propio proyecto de intervención socioeducativa y/o de proyectos institucionales existentes.

 



 Criterios para el Régimen Académico

El régimen académico sostendrá algunos criterios centrales que permitan imprimir a esta carrera una dinámica propia de la educación superior, en la que se promuevan variadas formas de trabajo intelectual de los estudiantes, así como estimular su creciente responsabilidad y autonomía. En tal sentido, se considera conveniente:
1-  Garantizar la especificidad del trabajo en las diferentes unidades curriculares (materias, seminarios, talleres, etc.), lo que tiene su correlato también en las formas de evaluación y acreditación. En los casos específicos del taller y seminario, este punto cobra singular importancia:
a.   El taller, en tanto enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiere de la producción como eje central de trabajo. Las condiciones de aprobación de la cursada combinarán:
§  La aprobación de producciones, según condiciones establecidas en cada taller.
§  El mínimo previsto de asistencia a clases.
b.  En el caso de seminario se enfatiza la profundización respecto de una parcialidad acotada del conocimiento y el estudio intensivo, a partir de fuentes actualizadas y autorizadas. La inclusión de la modalidad de seminario promueve el desarrollo de capacidades académicas propias de la educación superior: la indagación, el análisis, la hipotetización, la elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas –en definitiva, la producción académica– y también la exposición y la defensa de esa producción. Las condiciones de aprobación de la cursada combinarán:
§  La aprobación de una producción escrita, que podrá ser de carácter grupal (no excediendo el número de cuatro integrantes por grupo). La misma deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral y pública.
§  La aprobación de la defensa oral del trabajo ante el profesor a cargo del seminario.
§  El mínimo previsto de asistencia a clases.
2-  Los estudiantes tienen derecho a acreditar, previa evaluación en la institución, la formación previa lograda en otros ámbitos que sea equivalente a obligaciones académicas de este plan de estudios.

Acerca de la Evaluación

El tipo de estructura que se presenta en este diseño plantea desafíos en lo referido a la evaluación de la formación.
El planteo de espacios de prácticas profesionales promueve la integración de los desarrollos particulares que se logran en cada instancia de las demás áreas formativas, lo que requiere de estrategias de evaluación también particulares y diversas miradas que aporten perspectivas desde los distintos saberes que se busca integrar.
Asimismo, la evaluación de procesos de formación profesional tiene ciertamente complejidades y dificultades propias que lleva a que, en muchos casos, se restrinja la evaluación a los espacios parciales de cada instancia curricular.
Por todo ello, es fundamental para el éxito de la formación que se propone que se asuman diversas modalidades y estrategias de evaluación, garantizando que:
-          en cada instancia curricular, el docente evalúe los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes.
-          en las instancias integradoras (prácticas), confluyan —además de la propia evaluación del docente a cargo— las perspectivas de otros profesores cuyas instancias curriculares estén involucradas en la integración que se propone al estudiante y la de las personas que se desempeñan en los contextos en que el estudiante desarrolle las prácticas.
-          se busquen dispositivos que permitan la evaluación permanente del proceso formativo del estudiante, como modo de mejorar su proceso formativo y también recuperar información como insumo para la evaluación institucional de la carrera en su conjunto.



Correlatividades


Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social

Para cursar
Requiere tener:
Políticas públicas
Estado, sociedad y ciudadanía (en curso)
Políticas educativas
Políticas públicas (en curso)
Pedagogía y educación social
Pedagogía (cursada aprobada) y Educación popular (cursada aprobada)
Problemáticas contemporáneas en el área de salud
Educación, sociedad y salud (cursada aprobada)
Nuevos lenguajes y tecnologías de la información y la comunicación
Comunicación y gestión del conocimiento en educación (cursada aprobada)
Programación de intervenciones
Pedagogía y educación social (en curso)
Diseño y gestión de proyectos socioeducativos
Pedagogía y educación social (cursada aprobada) e Investigación social y educativa (cursada aprobada)
Promoción de Derechos Humanos
Sistemas de protección y políticas de DDHH (cursada aprobada)
Taller de Lenguajes audiovisuales
Nuevos lenguajes y tecnologías de la información y la comunicación (cursada aprobada)
Práctica Profesional I
 Pedagogía y educación social (en curso)
Práctica Profesional II
Práctica profesional I (cursada aprobada), Programación de intervenciones (en curso), Pedagogía y educación social I (cursada aprobada) y Gestión integral de proyectos socioeducativos (cursada aprobada) 
Práctica Profesional III
Práctica profesional II

Encuadre Técnico

Estructura curricular: esquema básico que comunica la peculiar selección y organización de contenidos que supone todo currículo. Lo crucial en un proceso de formación no depende sólo del tipo de contenidos que incluya sino del tipo de relación que se establezca entre ellos. Esta relación se fija en la estructura.
Régimen académico: sistema que define el currículo desde el punto de vista de la experiencia formativa, del espacio y el rol de los estudiantes tanto en la carrera en sí cuanto en la institución formadora como un todo. Se procura definir regímenes que permitan a los alumnos tomar ciertas decisiones curriculares y que apelen por tanto a su responsabilidad sobre su propio proceso formativo.
Unidad curricular: concepto genérico de las distintas formas de organización curricular, que se derivan de conjugar tres variables: un tipo de contenidos y una forma de agrupamiento (por lo tanto, una clasificación), un tipo de propósitos (por lo tanto, un tratamiento particular del contenido) y una estructura organizativa básica (por lo tanto, un tipo de tarea). La idea de unidad curricular sirve para designar conjugaciones específicas de estas tres variables en formas regulares de organizar el currículo: materia o asignatura, curso, área, taller, laboratorio, pasantía, proyecto, residencia, seminario, centro de interés, practicum, módulo. La diversidad de propósitos y la incorporación de nuevas concepciones sobre el contenido han llevado a combinar, en un mismo plan, distintas formas de organización curricular, cada una de ellas adecuada a diferentes funciones: garantizar el dominio de información básica u obtener panoramas introductorios, profundizar en un área de contenido, adquirir habilidades discretas o desarrollar competencias complejas, adquirir capacidad en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, adquirir experiencia en situación controlada, etc. Para referirnos a estas distintas formas organizativas en el diseño de los currículos utilizamos el concepto de unidad curricular.

Instancia o Espacio curricular

Son las unidades curriculares concretas que componen un diseño curricular. Cada una delimita un conjunto de contenidos y propósitos educativos —provenientes de uno o más campos del saber— seleccionados y articulados en función de criterios (epistemológicos, pedagógicos, psicológicos, entre otros) que les dan coherencia interna.
Constituye una unidad autónoma de acreditación de aprendizajes.

Caracterización general de distintas unidades curriculares

La denominación utilizada para cada una de estas unidades curriculares hace pie en diferentes dimensiones de la acción pedagógica. Algunas refieren especialmente a la caracterización del objeto de conocimiento; otras, a la caracterización de la metodología; algunas, a ambas. Intentaremos señalar los rasgos principales.
1-   Materia
La denominación de materia hace referencia clara al qué: la materia, según el diccionario, es sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo. Bien que la materia se plantee alrededor de un campo disciplinar, o en torno a un campo de problemas interdisciplinario, siempre se hace alusión a la necesidad de promover la comprensión abarcativa e integradora de enfoques, teorías y problemas en debate dentro de ese campo, categorías y saberes de referencia articulados, para andamiar conceptualmente el análisis integrador de la realidad dentro de múltiples contextos.
2-   Seminario
Originalmente, la denominación de esta modalidad deriva del término latino semen, –inis, que significa semillero. Si se intenta establecer una analogía, puede pensarse que una semilla se hunde (profundiza) para germinar. Así como en las materias se prioriza el sentido horizontal del conocimiento, en tanto hace referencia a la amplitud que permita una comprensión global e integradora, en los seminarios se enfatiza el otro "sentido" del camino del conocimiento: la profundización respecto de una parcialidad acotada del conocimiento. En los "Seminarios", el objeto de conocimiento surge de un recorte dentro de un campo de saberes a partir de un eje conceptual, tema o problema relevante para la formación.
Pero las razones de la inclusión de esta modalidad curricular no se agotan en la necesidad de profundizar en una parte del conocimiento. Los seminarios tienen una doble finalidad:
- el estudio intensivo, a partir de fuentes actualizadas y autorizadas;
- el desarrollo de capacidades académicas: la indagación, el análisis, la hipotetización, la elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas –en definitiva, la producción académica– y también la exposición y la defensa de esa producción.
Por tanto, el seminario se caracteriza por el aprendizaje activo para lo cual puede incluir, además del estudio intensivo, variadas técnicas (incidente crítico, estudio de casos, etc.); su evaluación requiere de la producción escrita de una monografía y su defensa.
3-   Taller
El término taller surge del latín astellarium –astillero–, lugar donde se realizan trabajos manuales (ya que se construyen y reparan barcos). Esta modalidad, caracterizada principalmente por los aspectos metodológicos, surge históricamente como forma de superar la enseñanza enciclopedista, restringida a los contenidos teóricos, y asume mayor impulso a partir del desarrollo de los estudios sobre la dinámica de grupos.
Si bien los aspectos metodológicos son centrales en la definición del taller, el riesgo que esto conlleva de derivar en un "hacer por el hacer mismo" o, en sentido inverso, en un "poco se hace y mucho se dice", nos señala la necesidad de definir el objeto de trabajo en el taller. Pedagógicamente, en los "talleres" se enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción.
"La fuerza de la técnica de taller reside en la participación más que en la persuasión. Se trata de lograr que el taller dé lugar a una fusión del potencial intelectual individual y colectivo en la búsqueda de soluciones a problemas reales. De este modo, los participantes se enriquecen dentro del proceso mismo de su labor, tanto como de sus resultados prácticos. (...) El taller, lejos de constituir una finalidad en sí, es ocasión de un nuevo punto de partida: pretende servir de base para la reflexión y la toma de decisiones y no para reproducir posiciones tomadas de antemano" (UNESCO, 1981)[2].
"Esta metodología encuadra la participación, organizándola como proceso de aprendizaje para potencializar la creatividad, disminuir los riesgos de la dispersión y de la anarquía y, al mismo tiempo, conservar la espontaneidad. De esta manera, el aula puede convertirse en un espacio en el que todos sean los artesanos del conocimiento, desarrollando los instrumentos para abordar el objeto en forma tal que los protagonistas puedan reconocerse en el producto de la tarea" (Pasel, 1991)[3].
4-   Práctica educativa-laboral o práctica profesional o pasantía
Es un espacio de realización de actividades en terreno que tienen como propósito la aproximación gradual y paulatina a las múltiples tareas que constituyen el desempeño profesional. Culminan con la preparación de informes.
Se trata de la aproximación al conocimiento de las prácticas profesionales tal como suceden en la vida cotidiana de las organizaciones. Se propone trabajar permanentemente el análisis y la caracterización de dichas prácticas y organizar una secuencia de complejidad creciente a lo largo de la formación.
5-   Trabajos de campo
Están dirigidos a favorecer una aproximación empírica al objeto de estudio. El objetivo del trabajo de campo es la recolección y el análisis de información sustantiva que contribuya a ampliar y profundizar el conocimiento teórico y dar nuevo sentido a los conceptos.
El campo es el recorte de lo real que se desea conocer. Frecuentemente se lo identifica con un espacio geográfico; sin embargo, no queda restringido a él. Su delimitación está sujeta a condiciones conceptuales dadas por los enfoques teóricos que se asumen para el tratamiento de un “objeto de estudio”; es decir, el campo no queda reducido a los fenómenos observables, podrá ser un momento histórico al que se lo interroga desde problemas acotados que se quieren conocer; o su delimitación estará determinada por las relaciones o los aspectos específicos que se quieren profundizar.
El diseño del trabajo de campo –la determinación de la unidad de análisis, el tipo de técnicas a utilizar para recabar información, su diseño, los tiempos de administración de las mismas, etc.– estará orientado también por los problemas conceptuales a indagar. Se trata, entonces, de una aproximación teórica y metodológica a un recorte de la realidad, superadora de los enfoques que la utilizan como ejemplificación o ilustración de una teoría.
Es importante señalar la necesidad de acompañar a los estudiantes en el diseño y realización de trabajos de campo. Será responsabilidad de los docentes que tengan a su cargo trabajos de campo:
a.   Definir los problemas a indagar en los trabajos de campo. El tipo de problemas que se propongan procurará contribuir a que los estudiantes construyan una actitud interrogativa y articulen el tratamiento conceptual de aspectos de la realidad con referentes empíricos relevados en terreno.
b.   Supervisar la realización de los trabajos de campos, en los tiempos previstos para ello.
c.    Evaluar las producciones de los alumnos. La aprobación de los trabajos de campo requiere la presentación de un informe final escrito y su defensa.


Anexo 1 – Carga horaria docente


TECNICATURA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL
CARGA HORARIA DOCENTE
Instancia curricular
Tipo de unidad curricular
Hs/cát
Estado, sociedad y ciudadanía
Materia cuatrimestral
4
Problemas socioculturales contemporáneos
Materia cuatrimestral
3
Mundo del trabajo actual
Materia cuatrimestral
3
Políticas públicas
Materia cuatrimestral
3
Sistemas de protección  y política de DDHH
Materia cuatrimestral
4
Pensamiento social latinoamericano
Materia cuatrimestral
4
Fundamentos de economía social
Materia cuatrimestral
3
Pedagogía
Materia cuatrimestral
4
Comunicación y gestión del conocimiento
Materia cuatrimestral
4
Ética
Materia cuatrimestral
3
Seminarios nuevos y viejos movimientos sociales
Seminario cuatrimestral
6
Pedagogía y educación social
Materia anual
4
Educación popular
Materia cuatrimestral
3
Políticas educativas
Materia cuatrimestral
3
Sujetos y aprendizaje
Materia cuatrimestral
3
Teoría de Grupos
Materia cuatrimestral
3
Pedagogía de la memoria y Derechos Humanos
Materia cuatrimestral
 4
Seminario de educación en contextos de pobreza
Seminario cuatrimestral
6
Seminario de actualización
Seminario cuatrimestral
3
Diseño y gestión de proyectos socioeducativos
Taller cuatrimestral
7
Investigación social y educativa
Materia cuatrimestral
4
Seminario de especialización y/o actualización
Seminario cuatrimestral
3
Programación de intervenciones
Taller cuatrimestral
6
Herramientas de capacitación
Taller cuatrimestral
6
Educación, sociedad y salud
Materia cuatrimestral
4
Problemáticas contemporáneas en el área de salud
Materia cuatrimestral
3
Promoción de Derechos Humanos
Materia cuatrimestral
3
Taller de teatro  y Educación
Taller cuatrimestral
6
Conducción de equipos de trabajo
Taller cuatrimestral
4
Nuevos Lenguajes y tecnologías de la información
Taller cuatrimestral
7
Problemáticas de la participación  y toma de decisiones
Materia cuatrimestral
3
Taller de Lenguajes audiovisuales
Taller cuatrimestral
7
Seminario Arte, cultura y política
Seminario cuatrimestral
6
Seminario de especialización y/o actualización
Seminario cuatrimestral
3
Práctica 1: Observación organizacional
Taller cuatrimestral
7
Práctica 2: Desarrollo de actividades socioeducativas
Taller cuatrimestral
7
Práctica 3: Diseño e implementación de un proyecto socioeducativo
Taller anual
12
Carga horaria docente total

168





[1] Algunos de los ámbitos en los cuales pueden intervenir los estudiantes son los siguientes: a) En los ámbitos educativos, la coordinación de acciones socioeducativas a través de la figura de “promotores educativos”, programas de reinserción educativa, programas de alfabetización de adultos, etc. En las comunas, y CGPC, a través de los servicios socioeducativos descentralizados o zonales. b) En los ámbitos de DDHH y defensorías comunitarias, la figura de “promotores de derechos”, y en los ámbitos sociales, la figura de “operadores en educación social”, en instituciones barriales, asociaciones de trabajadores, centros culturales, agrupaciones de pueblos originarios, etc. c) En los ámbitos de la cultura, la figura de “lideres comunitarios”, “lideres de voluntariado”. d) En salud, a través de los Centros de Atención Primaria, y los Centros de Salud y Acción comunitaria, sanatorios y unidades sanitarias itinerantes. e) En el ámbito de las organizaciones sociales y comunitarias, la figura de los educadores comunitarios, educadores populares, animadores socioculturales, etc.
[2] Guía para Talleres de formación de formadores de personal docente, UNESCO, 1981
[3] Pasel, Susana. Aula-Taller, Bs. As., Aique, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que nos comuniques tus ideas y diferencias